Check the new version here

Popular channels

Machu Pichu recupera reliquias extraídas por Yale Univ.

La Universidad de Yale devolverá más de

4.000 reliquias incas extraídas de

Machu Picchu



Fueron retiradas del país andino entre 1911 y 1915 por una expedición norteamericana. En un principio, la casa de altos estudios había ofrecido dividir la colección pero luego reconoció al Estado peruano como dueño de los tesoros. Entre los objetos hay estatuas de plata, instrumentos musicales, cerámicas y restos humanos.








La Universidad estadounidense de Yale aceptó devolver a Perú 4000 reliquias incas, excavadas en Machu Picchu, incluyendo momias, cerámicas y restos humanos. Los tesoros arqueológicos habían sido retirados del país andino entre 1911 y 1915, durante las tres expediciones al sitio que dirigió el profesor de historia norteamericano Hiram Bingham.

En 2006, el gobierno peruano realizó un reclamo de las piezas que había retirado el experto Bingham, diciendo que quien haya autorizado su traslado hace un siglo lo hizo en calidad de "préstamo".

Según los términos del acuerdo, la Universidad de Yale trabajará con el Instituto Nacional de Cultura de Perú para patrocinar la primera exposición mundial de la colección, informó hoy la cadena británica BBC.

La casa de altos estudios también supervisará, como organismo asesor, la dirección de un nuevo museo en la ciudad de Cuzco cuya apertura coincidirá con el centenario de la primera expedición de Bingham. En los viajes a Machu Pichu, el explorador desenterró miles de piezas, entre ellos estatuas de plata, joyas, instrumentos musicales y restos humanos.

Las conversaciones iniciales se interrumpieron el año pasado bajo el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, y el país amenazó con llevar a Yale ante la justicia. En un principio, Yale ofreció dividir la colección, pero ahora reconoce que el propietario de estos tesoros incas es el Estado peruano.



FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2007/09/18/um/m-01501837.htm



________________________________________________________________________________


Buscando Info sobre esto, me encontre con este blog, que cuenta sobre la petición previa a esta noticia que hizo el Gobierno de Peru a la Univ de Yale... al verdad q es terrible como roban estos yanquis... la sangre ladrona de los ingleses la tienen bien a flor de piel.
Dejo acá unos extractos.... para mayor data, entren el blog:



El país andino dice que las piezas fueron prestadas a Yale por 18 meses en 1916, pero la universidad estadounidense las ha tenido desde entonces.


"Yale no reconoce que el Estado peruano es dueño de estas piezas," dijo el embajador de Perú en Washington, Eduardo Ferrero, en un comunicado.


La universidad refirió que la colección fue legalmente excavada y exportada "de acuerdo a las prácticas de la época."


"(Yale) sostiene que estas piezas arqueológicas pertenecen a la humanidad, pero al mismo tiempo pretende apropiarse de parte de la colección,"


"El Perú es el único dueño de las piezas de Machu Picchu retenidas ilegalmente por la universidad de Yale"




BLOG:http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/030302-peru-demandara-a-yale-para-recuperar-piezas-de-machu-picchu.php
0
0
0
0
0No comments yet