Check the new version here

Popular channels

Macri compraria menos gas a Bolivia

Lo indicó el actual embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro. Impacto en la economía boliviana.



link: http://i1.mdzol.com/files/image/430/430608/50eb6577b721b_565_319!.jpg?s=b42477730e1812e12abcfe3a9953a66b&d=1425998959

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, estimó que el futuro gobierno argentino de Mauricio Macri bajará sus compras de gas natural boliviano, clave para la economía de La Paz.

Basteiro, designado en 2012 embajador en Bolivia por la presidenta Cristina Kirchner, dijo que sus previsiones se basan en dos lógicas: el criterio del nuevo gobierno de reducir el consumo de energía y la visión comercial de buscar un gas natural más barato que el que paga a Bolivia.

"Yo creo que hay una modificación muy profunda de la política en todos los campos que Argentina comenzará a vivir, a partir del 10 de diciembre", cuando Macri comenzará su gestión de presidente, dijo.

Basteiro explicó que el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue "durante todos estos años gerente general de la (petrolera anglo-holandesa) Shell para la región y sus políticas están más apuntadas a bajar el consumo de energía".

Según el diplomático, que fue condecorado por Bolivia a poco de culminar su gestión, el nuevo gobierno "tiene una visión muy comercial o muy de negocios de dónde y cómo comprar el gas", como el de proveerse de "barcos gasificadores que venden a un precio menor que el que Argentina compra a Bolivia". Por esas razones -afirmó Basteiro- "la demanda será menor por parte de Argentina".

Argentina compra de Bolivia en la actualidad un promedio de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural -casi la mitad de lo que también adquiere Brasil-, y tiene un contrato hasta 2027, para subir hasta 27 mmcd. Ambos mercados se constituyen en la principal fuente de ingresos económicos de Bolivia, pues representan cerca el 46,9% del total de las exportaciones bolivianas.

Los ingresos del gas son la columna vertebral de las políticas de industrialización que impulsa el presidente Evo Morales, estrecho aliado del extinto mandatario argentino Néstor Kirchner y su sucesora y esposa Cristina.


0
9
0
0
9Comments