Check the new version here

Popular channels

Macri creo un ente para evaluar la calidad educativa

La Legislatura porteña aprobó ayer la creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa para la Ciudad, un proyecto impulsado por el gobierno de Mauricio Macri que contó con el apoyo del bloque UNEN, y que es rechazado por los gremios.

La iniciativa fue aprobada en general por 38 positivos contra 21 negativos. La Unidad, que evaluará el sistema educativo en todos sus niveles, será un órgano descentralizado dentro del Ministerio de Educación porteño y reemplazará a la actual Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa.

El proyecto original del PRO, presentado el año pasado, pretendía crear un organismo autárquico que se encargara de la evaluación educativa. Pero luego de las modificaciones introducidas por los legisladores de UNEN, se decidió reemplazar la “autarquía” –que hubiera habilitado, entre otras cosas, que el nuevo organismo pudiera solicitar financiamiento privado– por una unidad “descentralizada”, dentro del Ministerio porteño.







El ministro Esteban Bullrich dijo a Clarín que es clave que la evaluación “ no dependa del funcionario de turno ”: “Que el organismo sea descentralizado garantiza que, aunque el ministro no quiera, la evaluación se realice todos los años, y así sepamos si nuestros alumnos están aprendiendo o no”.

“ No será un mecanismo punitivo, no se castigará al docente o a la escuela que no logre buenos resultados”, explicó Victoria Morales Gorleri, presidenta de la comisión de Educación de la Legislatura. La diputada del PRO resaltó que todos los bloques presentaron proyectos sobre evaluación, “lo que demuestra que hay un consenso con respecto a la necesidad de evaluar para contar con diagnósticos certeros que nos permitan mejorar”.

María Eugenia Estenssoro, de UNEN, resaltó que el nuevo organismo hará una evaluación “ integral ” del sistema: “No se enfoca sólo en los docentes, sino también en los alumnos, el contexto, los institutos de formación y directivos”. Y resaltó que el director de la Unidad “ será designado por concurso, no será un cargo político”. El Director será acompañado por un Consejo Consultivo integrado por representantes del Ministerio, las principales fuerzas políticas, supervisores y gremios.

La nueva ley fue rechazada por los docentes de UTE, UDA, Camyp, Ademys y Sadop, que se movilizaron ayer porque, según dijeron, “terceriza la evaluación educativa”. Eduardo López, de UTE, dijo a Clarín: “Estamos de acuerdo con la evaluación, pero con una evaluación que sea contextualizada, formativa y no punitiva. El macrismo quiere un instituto autárquico para conseguir una cuenta bancaria por fuera del Estado: ¿para qué hace falta esta ley, si el Gobierno ya tiene gerencias y herramientas de evaluación?”.
0
0
0
0No comments yet