Canales populares

Macri dio catedra

Mauricio Macri en el Congreso: "Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado"
El Presidente inicia las sesiones ordinarias; reclamará la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano; también anunciaría rebajas del IVA en la canasta básica y una reforma judicial

link: https://www.youtube.com/watch?v=PdpnK2uZNrc

En un discurso que comenzó con un duro diagnóstico sobre la "herencia" recibida por el kirchnerismo, el Presidente Mauricio Macri inaugurara este mediodía las sesiones ordinarias en el Congreso por primera vez desde que llegó al poder.

En un discurso leído que comenzó a las 11.26, Macri se tomó el tiempo de señalar las deficiencias de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner en todos los ámbitos: economía, justicia, infraestructura, salud y educación.

"Tenemos que reconocer que no estamos bien", dijo Macri en sus primeras palabras. Sin referirse al kirchnerismo, dijo que "la brecha entre los argentinos" llevó al país a "enojos, resentimientos y búsqueda de enemigos, interno y externo".

Ante la presencia de legisladores de todos los bloques, incluidos del Frente para la Victoria, sí hizo una referencia directa a Néstor Kirchner. "Hace 13 años el presidente Kirchner habló de la importancia de los superavit gemelos, pero eso después fue dejado de lado", apuntó.

"Encontramos un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades. Más recursos no permitieron reducir los problemas estructurales de pobreza", señaló.

Dijo que la inflación fue de 700 por ciento en los últimos años y culpó a la emisión monetaria. "El déficit del 7 por ciento del PBI es de uno de los mayores que tuvo el país. Esto sucedió mientras vivíamos unos de los momentos de mayor presión tributaria de la Historia", expresó.

Un párrafo lo dedicó a la corrupción, a quien relacionó con el clientelismo apoyado desde el el Gobierno. "Encontramos un Estado plagado de clientelismo. Esto se explica por la corrupción. Ocupamos el lugar 107 en el ranking de transparencia", dijo Macri.

Afirmó que "la corrupción no puede y debe quedar impune" y anunció que se dotará, para ello, "de herramientas al Poder Judicial" y "se fortalecerá la Oficina Anticorrupción".

Pidió al Congreso "conseguir los consensos necesarios" para conseguir el paquete de leyes que definirá la salida del país del default, luego del acuerdo alcanzado ayer con los holdouts. Macri necesita la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano para afrontar la cancelación definitiva de la deuda por U$S 4653 millones.

A las 11.49 le dio un corte a su primera parte del discurso. "Podría seguir todo el día, pero por respeto a quienes están siguiendo voy a cortar acá luego", dijo luego de 23 minutos en los que se dedicó sólo a hablar de la "herencia". Se comprometió a revelar "todos los datos desde 2003 hasta hoy".

Entonces dijo que el diagnóstico "no debe servir para deprimirnos ni enojarnos". Allí comenzó la segunda parte del discurso del Presidente, planteado con referencias al futuro.

"En estos casi 3 meses de gestión, trabajamos para normalizar nuestro país", apuntó. Cosechó aplausos -y también algunas interrupciones- cuando hizo alusión a la última dictadura.

"Este año se cumplen 40 años del golpe militar, cuando se consolidó la época más oscura de nuestra historia. Aprovechemos este año para gritar todos juntos nunca más a la violencia", aseguró.

Momentos de tensión se vivieron cuando prometió reducir la inflación y dijo que "la inflación la promovió el gobierno anterior". Su discurso fue interrumpido por legisladores del Frente para la Victoria y la vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que pedir "silencio para respetar al Presidente".

0
0
0
0No hay comentarios