Canales populares

Macri eufórico: Funcionaron las obras para las inundaciones

Macri eufórico porque funcionaron las obras contra las inundaciones en la Ciudad

Creen que los distintos impactos de la catástrofe revalorizan su perfil de gestión frente a Scioli.



Mauricio Macri estaba eufórico esta mañana porque tras casi una semana de lluvia la Ciudad no se inundó como en temporales anteriores.

El jefe de gobierno porteño y su gabinete festejaron en privado que los principales focos de catástrofes de años anteriores esta vez quedaron a salvo del constante clima lluvioso que comenzó el miércoles y se extendió hasta hoy.

En el PRO destacaban hoy ese hito mientras que otros gobernantes como Daniel Scioli quedaron en la mira por la falta de obras hidráulicas que derivaron en inundaciones en varios puntos de la provincia.

En el primer trimestre de su mandato, allá por febrero de 2008, Macri anunció en una conferencia de prensa convocada luego de que la Ciudad se inundara, que esos fenómenos podían repetirse durante varios años, pero advirtió: "Podemos prometer que cuando terminemos esta gestión no vamos a volver a soportar esta tortura sistemática".

Las obras

Durante la gestión de Aníbal Ibarra era común que se inundara Belgrano, La Boca y Palermo, en especial la zona del puente Pacífico.

Algunas de estas zonas dejaron de inundarse luego de que Macri hiciera la obra más resonante de su primera gestión, que fue el entubamiento del arroyo Maldonado. La Ciudad también terminó la primera parte de las obras en el arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda Belgrano.

La segunda parte de la obra en el Vega, que estuvo trabada mientras Macri no conseguía los avales del Gobierno nacional para financiarla y por la que compiten Techint, Roggio y Cristóbal López, estará terminada recién en la próxima gestión.

Por otra parte, otra de las zonas más complicadas con las precipitaciones fue históricamente el Barrio Mitre en Saavedra, que está al lado del shopping Dot y se inunda cuando se desborda el arroyo Medrano. El año pasado quedó bajo el agua con el temporal de abril que causó 6 muertes en la Ciudad.

Esta vez el barrio no padeció inundaciones por la última obra que hizo el gobierno porteño en materia hídrica, que consistió en la creación de reservorios de agua en el Parque Sarmiento, que recorrieron esta mañana María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La obra consiste en la realización de movimientos de suelo para desnivelar el parque y generar una especie de desagüe natural, para que cuando caigan lluvias fuertes se genere una laguna artificial que luego se evapora. Esto ayuda a mitigar las inundaciones.

Ayuda para la campaña

Macri cree que este contexto lo ayuda en su campaña presidencial, en detrimento de Scioli, que quedó otra vez en off side por la falta de obras de infraestructura.

Si bien en el PRO estaban indignados porque el gobernador bonaerense “la sacó barata una vez más”, creen que la falta de obras será su punto más débil en el sprint final de la campaña.

En el PRO señalan que la ineficacia del ex motonauta queda en evidencia por el desborde del río Luján, por el que hubo cientos de evacuados y sobre todo por la falta de obras como la del Maldonado en distritos como Lomas de Zamora y La Matanza, que quedó devastada por las inundaciones.
0No hay comentarios