Canales populares

Macri lo hizo: 60% de los argentinos no llegan a fin de mes

Argentina hambreada

En campaña era “lo más fácil de resolver”: Desde que asumió Macri, la inflación acumula 97%

En simultáneo, los salarios creciero a un ritmo menor, deteriorando el poder adquisitivo del salario. Como de costumbre, quienes más sufren esta situación son los más vulnerables, pues el 85 % de los ingresos de los más pobres se va sólo en la compra de alimentos, cuando en 2013 utilizaba el 47 por ciento.



En los dos años y medio que Macri lleva al frente del Gobierno, la inflación acumulada llega al 97 %, en tanto que en el mismo periodo los salarios crecieron a un ritmo menor, generando así una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario.

Como de costumbre, quienes más sufrieron este impacto son los sectores de menores ingresos y así lo refleja un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a datos oficiales del INDEC.

Se advierte que el primer quintil (el 20 % de la población más pobre del país) pasó de destinar en 2013 el 47 % de sus ingresos a la compra de alimentos a tener que invertir este año el 85 % de sus ingresos para poder comer.

Por su parte, el último quintil (el 20 % más rico) destinaba en 2013 el 16 % a comprar alimentos, este año destina el 28 por ciento.

No obstante, este año la situación podría agravarse todavía más ya que la administración Cambiemos impuso un techo del 15 % a las discusiones paritarias y muchos de los gremios mayoritarios cerraron acuerdos con esta pauta.

Mientras, el escenario inflacionario anticipa una nueva pérdida en el poder adquisitivo del salario incluso más profunda que la experimentada en 2016.

Cabe consignar que n el primer año de gestión macrista, los salarios perdieron en promedio un 10% de poder adquisitivo este años se anticipa una inflación del orden del 32 % con muchos acuerdos paritarios cerrados en el 15 por ciento.






Macri lo hizo: 60% de los argentinos no llegan a fin de mes

Así se desprende de una reciente encuesta del Centro de Estudios Metropolitanos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Además, un 30 % reconoce haber tenido hambre alguna vez en el último año, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos.



El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su sexto monitor de clima social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires, destacándose las variables económica, laboral y alimenticia.

Un 30 % de los entrevistados reconoció haber tenido hambre alguna vez en los últimos 12 meses, por no tener suficiente dinero para comprar alimentos.

Vale reseñar que los consultados son mayores de 16 años de los cuales el 46 % pertenece al segundo cordón de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, 42 % al segundo cordón de Zona Sur y el 15 % a la Ciudad de Buenos Aires. El porcentaje se mantiene en alza desde octubre de 2017, mostrando un crecimiento de 9 puntos porcentuales en relación a febrero.

Sobre la variable alimenticia, el CEM también registró que el 48 % de la población del AMBA necesitó disminuir la porción de comida de su hogar por no contar con el dinero suficiente.

Por primera vez, el porcentaje de las personas que tuvieron que tomar esta decisión se acerca a la mitad de la población y supera a la de quienes no requirieron disminuir su porción de alimentos.






15Comentarios