Canales populares

Macri lo hizo: la pobreza alcanza el 32,2 por ciento

MACRI LO HIZO

Según Indec, la pobreza alcanza el 32,2 por ciento y la indigencia el 6,3 por ciento

El 32,2 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a los resultados de la encuesta de hogares.



El dato fue anunciado por el titular del organismo, Jorge Todesca. Además, el nivel de indigencia se ubicó en el 6,3%, 1.705.000 personas.

El INDEC difundió los indicadores de pobreza e indigencia, luego de tres años de ausencia de datos oficiales vinculados con esa cuestión. Las cifras oficiales ubicaban en 2013 a la pobreza en 4,7% y a la indigencia en 1,4% en la última medición.

Los datos de la UCA arrojaron a fines del año pasado que el 29% de la población era pobre, mientras dentro de ese total el 5,3% se encontró en la indigencia. Mientras que en abril, según la casa de estudios, la pobreza llegó 32,6%.

El INDEC había retomado la semana anterior la publicación de los datos vinculados con la canasta básica alimentaria y total, la cual también había sido interrumpida.

Según ese sondeo, una familia de cuatro integrantes necesitó contar en agosto con 12.489,37 pesos para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento de 25 pesos con relación a julio.

A su vez, señaló que una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de 5.175,92 pesos para no ser declarada indigente, es decir que presentó un incremento de 26,51 pesos respecto de julio pasado.

Cuando comenzó la medición de los precios del INDEC, en abril último, la Canasta Básica Alimentaria arrojó un aumento de un 10,6% y del 10,3% en la Canasta Básica Total.

Las publicaciones de la entidad ya comenzaron a ser criticadas por algunos especialistas que aseguran que hay una modificación en la composición de la canasta básica alimentaria, hecho que cambia la cantidad de personas debajo de la línea de pobreza. Cuestionaron, así, que no se dio una explicación sobre los cambios implementados en el cálculo de las canastas.




OFICIAL

La pobreza afecta a casi 9 millones de personas

Por primera vez, el INDEC de Macri reveló que el 32% de la población es pobre. La indigencia, en tanto, ya afecta al 6,3% de los argentinos.



La pobreza afecta al 32,2% de la población, según oficializó el INDEC de Jorge Todesca por primera vez. Además, la indigencia ya afecta al 6,3%.

Luego de tres años sin que se difundiese este indicador, el organismo oficial reveló que viven debajo de la línea de la pobreza 8.772.000 personas (32,2%). Asimismo, no cubren los ingresos para tener una alimentación mínimamente adecuada 1.705.000 individuos; es decir, el 6,3% de la población en los principales aglomerados urbanos.

En cuanto a hogares, la pobreza castiga al 23,1% mientras que la indigencia lo hace al 4,8%. Así lo difundió el organismo en una conferencia de prensa que encabeza Todesca.

El último dato que había brindado el Indec era del primer semestre de 2013, luego del cual la estadística fue suspendida. En ese momento, el 4,7% de las personas eran pobres y el 1,4% indigentes.




Más inclusión social es menos pobreza

10 de Junio de 2015

Ayer, la presidenta Cristina de Kirchner recibió un premio otorgado por parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), motivado en los pasos dados por la Argentina en la lucha contra el hambre y la pobreza en el marco de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU. En su discurso de agradecimiento la Presidente mencionó algunos indicadores entre ellos el de pobreza. El último guarismo publicado por INDEC referido al primer semestre de 2013 fue del 4,7% de población en condición de pobreza.

A raíz de ello, los dos mayores diarios opositores publicaron artículos criticando ese porcentaje (y de paso tratando de relativizar el premio), comparándolo con mediciones de países europeos. En esa comparación, en la que prima antes la intención de opinar negativamente del Gobierno que la búsqueda de aclarar la cuestión, se cometen varios errores. Por ejemplo, se afirma sin más que la pobreza en la Argentina es aproximadamente un 5% y en Islandia un 5,9% para tratar de dejar en evidencia lo supuestamente erróneo de la cifra en la Argentina. No se menciona que las mediciones son hechas con metodologías absolutamente incomparables. Que en Europa, más específicamente en los países de la OCDE la pobreza se mide por la distancia de los ingresos de los hogares respecto de un porcentaje de la mediana de esos ingresos, en tanto en buena parte de América Latina la medición se hace con una metodología que mide ingresos y la evolución de una valorización de una canasta de bienes alimentarios (que en la Argentina se elaboró en 1985 y era de aproximadamente 17 dólares) a la que se convierte en una canasta total al multiplicarla por la inversa del coeficiente de la proporción de la evolución del precio de los alimentos sobre el total (inversa del coeficiente de Engels).

Probablemente en algunos de los países europeos la incidencia de la pobreza sería igual a cero si se midiera por línea de ingresos. Así las cosas, comparar las mediciones de pobreza en Europa con la de nuestros países es como decir que un árbol es igual a un semáforo cuando éste se pone en luz verde. Por ello, hace unos meses publicábamos un artículo periodístico (obviamente luego tergiversado) en el que sosteníamos que el tema de la medición de la pobreza era delicado y requería de discusiones técnicas serias, que se debía ser cuidadoso en los análisis -para no cometer los "errores" en que incurrieron los artículos mencionados-, y principalmente que el INDEC genera y publica profusa información estadística para realizar análisis minuciosos y abarcativos de las condiciones socioeconómicas de la población.

Más allá de discusiones metodológicas, la afirmación de la Presidenta en base a los números del INDEC tiene sólido respaldo en una cantidad de políticas que desde el año 2003 viene desarrollando el Gobierno con incuestionables resultados. Tal vez el más importante de ellos, y que en ocasiones no se tiene en cuenta por los analistas, es el incremento de los perceptores de ingresos. Entre 2006 y 2013 se incrementaron en 2,5 millones la cantidad de jubilaciones, y en algo más de 1 millón la de pensiones contributivas. Desde 2009, 3,7 millones de niños perciben la Asignación Universal por Hijo. Por el lado del trabajo formal, mientras en 2003 había 4,9 millones de puestos de trabajo inscriptos en AFIP, ya en 2013 esa cifra superó los 9,5 millones. Esto permitió contar con una tasa de desocupación cercana al 7% y una reducción de la informalidad que pasó del 48,3% en 2003 a niveles cercanos al 32% en la actualidad.

Todas estas nuevas percepciones de ingresos son además incrementadas bianualmente utilizando siempre los índices más favorables a los más desprotegidos. O acordadas en paritarias libres en el caso de los salarios. Ello permite mostrar un coeficiente de GINI (que se acerca a cero cuando existe más igualdad y a 1 cuando hay mayor desigualdad) en permanente descenso, partiendo de 0,484 en el tercer trimestre de 2003 y alcanzando 0,380 en el último de 2014. De otra parte, en cuanto a las mejoras de infraestructura, entre 2001 y 2010 (ambos censos de población) la población con desagüe cloacal creció un 26,9%, con gas de red un 21,7%, en tanto la población con agua de red creció el 16,4%, sólo por dar algunos ejemplos que repercuten de manera directa en las mejoras de la condición de salud de la población.

No muchos gobiernos pueden mostrar orgullosos una evolución de la situación social semejante. Esta abrumadora realidad pone en evidencia las intenciones de quienes sostienen la delirante afirmación de que una de cada tres personas es pobre en la Argentina de hoy, situación similar a la hiperinflación de 1989 o a la crisis de 2001. Son los mismos que vaticinaban para esta época un dólar a 20 pesos, un desempleo del 18% o una inflación del 40%. Tal vez en lugar de pronósticos errados muestran la expresión de deseos de sus planes futuros destinados a las minorías. Que no se preocupen tanto. Este Proyecto Nacional no descansará mientras haya un sólo pobre en este suelo.






Macri confesó que mintió para que lo votaran

Macri lidera el ránking mundial de transferencia de recursos

Macri generó 5 millones de pobres nuevos en seis meses





0
0
0
0No hay comentarios