Canales populares

Macri pidió por la paz y que haya elecciones en Venezuela

Macri pidió por la paz y que haya elecciones en Venezuela

En la sesión plenaria de los jefes de Estado, también pidió por la libertad de los presos políticos. Antes mantuvo encuentros privados y por separado con Tabaré Vázquez y Evo Morales.



El presidente Mauricio Macri realizó un "llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela".

El mandatario también ofreció la ayuda de los países del Mercosur para "facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación de las partes en conflicto".

"Los venezolanos le demostraron al mundo más que nunca que están comprometidos con la democracia", señaló Macri al evaluar un plebiscito realizado por la oposición al presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado se pronunció de esa forma en Mendoza al hablar ante sus pares del Mercosur en la cumbre del bloque regional.

Este viernes, el Presidente se reunió con sus pares de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales, en el marco del encuentro sudamericano.

Según voceros oficiales, el presidente se reunió cerca de las 9 con su par uruguayo y pasadas las 9.20, hizo lo propio con su colega boliviano en el Hotel Intercontinental de la capital mendocina.

Más tarde, Macri participó de la sesión plenaria de los presidentes de los estados miembros del Mercosur, en la que deseó la mayor de las "suertes" a Brasil durante la presidencia pro témpore que da comienzo a partir de la cumbre.

Con Tabaré Vázquez dialogaron sobre aspectos fronterizos, dragado del Río de la Plata, canal Martín García y al levantamiento de algunas barreras no arancelarias, entre otros temas, según informaron desde las comitivas.

Durante su intervención, el mandatario argentino también recordó que el próximo año se celebrará por primera vez la Cumbre del G20 en Sudamérica. "Pondremos el acento en un problema que nos preocupa a todos, el empleo", anticipó.

Minutos antes, el canciller Jorge Faurie había presentado ante la mesa de mandatarios el informe anual y afirmó que la región "quiere consolidarse como un bastión de paz y de lucha contra el uso ilícito de armas".

"Saldo positivo"
El ministro de gobierno de Mendoza, Dalmiro Garay, señaló en diálogo con Cadena 3 que el balance de la Cumbre del Mercosur "es positivo" y destacó que "tuvimos la visita de muchos mandatarios, hubo mucha información y discusión".

"Se ha sincronizado todo de manera correcta y se logró tener un espacio de discusión, que hace mucho en el Mercosur no se daba. Nos satisface y enorgullece. Hemos podido ver cómo el Mercosur retomó una agenda de diálogo comercial con otras alianzas, que para Mendoza es importante, y se replantearon cuestiones vinculadas al comercio con asociados", sostuvo.

"Al Gobierno le trae un aire nuevo y permite mostrar la provincia como una marca, que es lo que buscamos instalar. Lo primero, muy importante, fue la decisión política del Mercosur de avanzar en uniones comerciales con la Alianza del Pacífico. Gran parte de nuestros productos se colocan en países de la Alianza", agregó.

En ese sentido, subrayó que tuvieron avances con México y que Mendoza "es una puerta al Pacífico", y adelantó: "Estamos trabajando con Chile para hacer un segundo paso adicional, de un puente de baja altura".
+5
1
0
1Comentario
toutlemonde66
Homenaje al presidente de la Nación a un año de su asunción presidencial
0