Canales populares

Macri rindio homenaje a San Martin

El presidente Macri en la inauguración de las celebraciones por el bicentenario del Cruce de los Andes



La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidente, Lic. Gabriela Michetti; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco. También, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general “VGM” Bari del Valle Sosa, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Tte Grl Diego Luis Suñer. Por parte de la República de Chile, se encontraban su comandante en jefe, general de Ejército Humberto Oviedo Arriagada, junto al comandante de la 2da División Motorizada, general Oscar Rojas Arís.

En la oportunidad, formaron efectivos montados pertenecientes a los regimientos de Granaderos a Caballo y de Infantería de Montaña 11; del Grupo de Artillería de Montaña 8 y de la delegación de expedicionarios de Argentina y Chile. Además, estuvieron presentes los efectivos de los regimientos de Infantería Mecanizado 7 y 8, y una sección de la Compañía de Cazadores de Montaña 8.



Para comenzar, el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, coronel Oscar Roberto Armanelli, presentó la formación militar al presidente de la Nación. Luego, se entonaron lo himnos nacionales de Argentina, Chile y Perú; a lo que prosiguió un minuto de silencio. En ese momento, se colocó una ofrenda floral junto a la llama votiva y se hizo una emotiva condecoración a la bandera de los Andes.

A continuación, pronunciaron palabras alusivas el intendente de Las Heras; el gobernador de Mendoza; y el gobernador de San Juan. Seguidamente, el presidente de la Nación afirmó en su discurso: “El general San Martín fue un hombre único y extraordinario, que con su inteligencia se abocó a convencer y a entusiasmar; generó confianza y convenció a su tropa de que el sueño de la libertad era posible”.



El acto concluyó con un gran desfile militar y de agrupaciones gauchescas. De este modo, se dio por comenzada la operación conjunta del cruce de los Andes, que culminará el 12 de febrero en la provincia chilena de Chacabuco. Allí, se conmemorarán los 200 años de la batalla en la que combatió el Ejercito de los Andes.

El Plumerillo, el lugar elegido por San Martín
A sólo 8 km de la ciudad de Mendoza, se vive el espíritu sanmartiniano en el Campo Histórico “El Plumerillo”; lugar que el Libertador eligió para entrenar a sus soldados antes de iniciar su marcha por el Paso de Los Patos. El campamento fue delineado por José Antonio Álvarez Condarco, el ingeniero tucumano y ayudante de campo de San Martín.

Hoy, es un museo temático, gestionado por el Centro de Estudios e Investigaciones General San Martín. Hay una reconstrucción de lo que fue el campamento del Ejército de los Andes, un obelisco que data de 1890 y un muro de tiro.





+3
0
0
0No hay comentarios