Popular channels

Madres impugna por "injusto e inmoral" el juicio c

Madres impugna por "injusto e inmoral" el juicio contra Baltazar Garzón

Para la organización que encabeza Hebe de Bonafini la "presecución" a Garzón obedece a su decisión "como autoridad jurisdiccional competente, de promover el conocimiento y decisión sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura franquista".




La Asociación Madres de Plaza de Mayo impugnará judicialmente ante la Corte Europea de Derechos Humanos “la injusta e inmoral persecución, de un tribunal español, contra el juez de la Audiencia Nacional del Reino de España, Baltasar Garzón, precisa y paradojalmente por el cumplimiento de su deber”.

La organización, que encabeza Hebe de Bonafini, señaló en un comunicado que la “persecución” al juez Garzón obedece a su decisión “como autoridad jurisdiccional competente, de promover el conocimiento y decisión sobre los crímenes de lesa humanidad –hechos atroces y aberrantes- cometidos bajo la dictadura franquista”.

La presentación, que se realizará bajo la forma de un “habeas corpus”, fue encomendada al Director de la Carrera de Abogacía de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, y “la adhesión a la misma estará abierta a personas y organizaciones sociales de todo el mundo, para acreditar que la conciencia jurídica universal ha sido ofendida por la inadmisible denuncia”.

Se invitará a suscribirla a “todos aquellos que sientan como un imperativo de conciencia repudiar la inicua acción que –ni siquiera- ha sido sostenida por el Fiscal de intervención ante el Tribunal de la Audiencia Nacional española, lo que acredita, nuevamente, la absoluta improcedencia de la acusación promovida por nostálgicos del terrorismo franquista”.

“Más allá de lo que se resuelva en sede del tribunal español, cada día de permanencia de este proceso configura un agravio para el Juez Baltasar Garzón, y agravia también a todos los que nos sentimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y el resguardo a la supremacía del Estado de Derecho, uno de cuyos pilares lo configura la independencia de los jueces”, afirma el texto. En declaraciones a la Radio de las Madres, el abogado Eduardo Barcesat señaló que “se está produciendo impugnación parcial a la persecución desatada contra el juez Baltazar Garzón”.

“Se trata de una acción de Habeas Corpus en respaldo de los bienes jurídicos afectados respecto de la persona del juez Baltazar Garzón y de todos los que creemos que los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados”, explicó.

En ese sentido, el abogado constitucionalista dijo que “vamos a hacer un llamamiento mundial para todos los que quieran adherir a esta presentación ante la Corte Europea de Derechos Humanos.” Sostuvo también que “se va a cumplir con el requisito de que debe ser un nacional de país europeo quien formalice la presentación” y que “personalmente pensaba que nuestro histórico historiador Osvaldo Bayer podría ser la persona que encabece la legitimación activa este reclamo que estamos llevando adelante”.

“Queremos poner en público lo bochornoso de una accion en la que se persigue a un juez por cumplir con su mandato constitucional, que es el deber supremo que tiene porque la Constitución de España, al igual que la nuestra, contiene todos los tratados internacionales de derechos humanos”, agregó.

Por ultimo, Barcesat dijo que “quienes impulsan esto son entidades nostálgicas del terrorismo franquista”. (Télam)
0
0
0
0No comments yet