Canales populares

Madrugador, Macri ya lanzó cinco promesas si es presidente

Madrugador, Macri ya lanzó cinco promesas si es presidente

Ganancias, retenciones a la soja, inflación, Pago Soberano y Ley de Abastecimiento. ¿Qué hará el líder PRO en caso de ser presidente en 2015?



Ya lanzado de lleno en la campaña de cara a las presidenciales del próximo año, el líder del PRO y jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no sólo comenzó a recorrer el interior del país de modo de cimentar sus aspiraciones y hacer frente al mayor desafío que enfrenta su pre candidatura –fortalecer su imagen más allá de la General Paz- y en los últimos días ha comenzado a presentar, una tras otras, las promesas que, asegura, cumplirá en caso de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2015.

Así, y tras la sanción definitiva en Diputados de la denominada ley de Pago Soberano, uno de los referentes del PRO en la Cámara Baja, el ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger adelantó que Macri derogará la normativa que habilita a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 a cambiar de manera voluntaria la sede de pago de modo de evitar eventuales nuevos bloqueos en el cobro por parte del juez de Nueva York Thomas Griesa. En línea con la idea de pagar a los fondos buitre para recuperar la Fragata Libertad que expresaron cuando fue retenida en Ghana, los diputados del PRO votaron en la madrugada de este jueves en contra de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional y abogaron por cumplir con el fallo de Griesa que ordena a la Argentina a pagar esos fondos especulativos el 100% del valor nominal de los bonos caídos en default en 2001.

En esa misma línea, Sturzenegger también adelantó que en caso de ser gobierno, el PRO impulsará la derogación de las reformas a la ley de Abastecimiento que ya cuenta con media sanción del Senado y podría ser aprobada la próxima semana en Diputados. El paquete de leyes que impulsa el gobierno en materia de defensa del consumidor y el usuario incluye la creación de un observatorio de precios así como también de un fuero especial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores y cambios a la ley de Abastecimiento de 1974. La propuesta es fuertemente resistida por las cámara empresarias y cuenta con el respaldo delas empresas pyme y las asociaciones de defensa del consumidor.

Desde las entidades que agrupan a las mayores empresas de la Argentina ya adelantaron que recurrirán a la justicia para impedir la aplicación del paquete de leyes impulsado por el oficialismo en caso de ser sancionado de manera definitiva tal como se supone que sucederá.

Macri también prometió eliminar el impuesto a las Ganancias
aunque no aclaró de qué manera cubrirá la merma en la recaudación que significará para las arcas nacionales una medida de este tipo. Es que después del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los ingresos en concepto Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias representa una pata fundamental de la estructura de financiamiento del Estado nacional. En 2013 Ganancias representó el 19,5% de la recaudación total y significó la entrada de 183.599 millones de pesos a las arcas nacionales. Desde el gobierno nacional han insistido en reiteradas oportunidades que estos fondos que aportan los trabajadores mejor remunerados de la sociedad son redistribuidos en políticas que favorecen la inclusión de los sectores más marginados de modo de sumarlos al consumo y así alimentar el circulo virtuoso del consumo-producción-empleo-consumo.

Macri también prometió a las distintas entidades que agrupan a los productores agropecuarios eliminar las retenciones a las exportaciones del sector. En 2013 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó en concepto de derechos de exportación 55.465 millones de pesos, de los cuales, el 22,4% correspondieron a "productos del reino vegetal". El líder del PRO se mostró así también, frente a los representantes del campo, dispuesto a resignar estos ingresos en casa de ser presidente.

Finalmente el pre candidato del PRO prometió bajar al 9% la inflación en su primer año de gobierno. Aunque no explicó cómo lo haría dio algunas pistas. "Hay mucho despilfarro" denunció y aseguró que la causa de la inflación es "el clientelismo". Macri había criticado por ejemplo el programa satelital argentino al que arrojó al espacio del "despilfarro" y despertó fuertes críticas del mundo de las ciencias.
0No hay comentarios