Check the new version here

Popular channels

Maduro anuncia nuevo aumento al salario mínimo



presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento al salario mínimo de 15 por ciento, el tercero del año y que busca enfrentar la inflación superior a 60 por ciento a tasa anual, una de las mayores en el mundo, que registra la nación sudamericana.

"He decidido (...) decretar el aumento del salario mínimo al 15 por ciento a partir del 1 de diciembre", dijo Maduro en un acto público con trabajadores del Estado realizado en el palacio presidencial de Miraflores y transmitido por cadena de radio y televisión obligatoria.

Este aumento se suma al de 10 por ciento en enero y 30 por ciento en abril ante la elevada inflación que registra Venezuela, que en agosto, último dato del Banco Central de Venezuela, cerró con un acumulado anual de 63.4 por ciento mientras que analistas estimaron en días pasados que podría cerrar en alrededor de 70 por ciento en 2014.

Maduro explicó que este aumento es una "nueva protección al salario" de los trabajadores para hacer frente a la complicada situación que es resultado, según el presidente, de una "guerra económica" del sector privado y de la oposición y que en este 2014 ha sido "asesina y cruda".

El presidente anunció también aumento a la prestación que mensualmente se entrega en bonos de alimentación y junto con el aumento salarial "suma el ingreso acumulado más alto de América Latina y el Caribe”.

"El aumento del salario mínimo en el año 2014 en términos reales directos de ingresos de trabajadores decretado es de 68.6 por ciento, muy por encima de la inflación", dijo Maduro al sumar los incrementos al salario y prestaciones.

Tras este aumento, el sueldo mínimo venezolano a partir de diciembre será de cuatro mil 889.46 bolívares, unos 776 dólares a tasa de 6.30 por dólar si bien en el mercado paralelo ilegal la divisa estadounidense se cotiza quince veces por encima de la oficial.

Analistas económicos atribuyen la elevada inflación principalmente al control de cambios y precios vigente desde 2003 que obliga al sector privado a solicitar al gobierno dólares a precio oficial en un país que importa la mayor parte de los alimentos y productos que consume.

Además de la inflación, mal crónico en este país, Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, registra una escasez de productos y alimentos básicos a razón de uno de cada cuatro.
0
0
0
0No comments yet