Canales populares

Maduro: Crisis económica no se debe a malas políticas gubern

Maduro: Crisis económica no se debe a malas políticas gubernamentales


El mandatario dijo que de no ser por el Gobierno en el país habría una "hambruna" consecuencia de lo que una vez más aseguró es una guerra económica instalada en el país. Descartó una liberación de precios o del control de cambio en el país.



El presidente Nicolás Maduro sostuvo que no es responsabilidad de malas políticas gubernamentales en materia económica la crisis que vive actualmente el país. "Todavía hay venezolanos confundidos que creen que este es un problema de Maduro que ha cometido errores en la política económica ¿Problema de Maduro? No ¿Y la guerra económica de contrabando de extracción -que esta derecha se niega a condenarla porque son parte de ella-, y la ola especulativa, acaparamiento, el acoso internacional a las cuentas de la república de dónde vienen?", dijo el mandatario.

Las declaraciones las dio Nicolás Maduro durante el acto en el Teatro Bolívar de Caracas de Juramentación de los Equipos del Partido Socialista Unido de Venezuela "para la lucha contra la guerra económica".

El mandatario dijo que una de las principales tareas de estos equipos será la de "desmembrar en una batalla -que va a ser para varios años- las formas que toma la guerra económica contra el modelo revolucionario".

"Los capitalistas, la burguesía dominante y el imperio han tomado la guerra económica como forma principal de lucha para desmontar y caotizar la vida social de Venezuela. Cuando lo digo, una amplia mayoría de Venezuela me entiende (...) ¡No es la primera vez!", sentenció el mandatario.

Dijo que lo mismo pasó en el plano económico con Cuba y otras naciones socialistas como la Yugoslavia de Tito o el Chile de Allende. "¿Qué hicieron el imperio estadounidense, el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional para desmontar la estructura de Yugoslavia? Caotizaron el sistema económico de Yugoslavia y la partieron en 7 pedazos ¡A nosotros nadie nos va a partir en medio pedazo!, pero ese modelo también fue el que aplicaron a Allende, quien no tenía algunas de las fortalezas que nosotros hoy tenemos, si nosotros no tuviéramos esas fortalezas aquí habría una hambruna, con toda la guerra instalada por todos lados".

"Estudiemos los modelos (...) la guerra principal contra la Revolución Cubana es también el bloqueo económico, es una persecución financiera contra Cuba, si necesitan una medicina para salvarle la vida a un niño, tienen que salir a hacer maromas en el mundo para poderla comprar en cualquier lugar y la compran tres veces más cara, cada divisa es perseguida en el mundo, son capaces de sancionar bancos, empresas", insistió Maduro como ejemplos de lo que considera han sido casos similares al venezolano.

Dijo que aunque debe reconocer que hay "cosas que corregir" es necesario que nadie dude de qué se trata lo que le ocurre al país y llamó a unir fuerzas para la lucha en contra de todo lo denunciado. "Es una batalla nacional, es una batalla del pueblo contra la guerra económica", declaró.

El presidente calificó de "moda" la crítica en contra del oficialismo. " Si no eres crítico no eres chévere (...) Vivimos de la autocrítica para crear, para construir, pero la crítica que debilite a la Revolución no sirve", afirmó.

En este sentido, exhortó a la Comisión de Comunicación, Agitación y Propaganda, a cargo de Ernesto Villegas, para que vaya a los sectores populares a recoger la opinión de los ciudadanos y a influir en ella.

No habrá liberación de precios ni de control de cambio

Maduro dijo que si la burguesía está esperando que haya medidas neoliberales, "de derecha, capitalistas", está equivocada, porque, según expresó, la revolución siempre será de izquierda y en este sentido su gobierno no permitirá la liberación del sistema cambiario y la liberación de los precios.

"La burguesía no tiene empacho para pedir lo que están pidiendo. Han visto lo que me están pidiendo: Maduro, ha llegado la hora de asumir el libre mercado, libera todo, libera el cambio, ¡ja! O sea que le regale los dólares a ellos", comentó.

"Hemos readaptado y estamos en vías de mejorar los mecanismos de control previo y posterior de la asignación de divisas y mucho más. Hemos creado diversas formas de atender los distintos mercados, pero los dólares de la república mientras la revolución sea revolución y mientras el pueblo sea poder más nunca van a ir a la burguesía.", afirmó el presidente.

"Yo les pregunto si hay que destruir el control de cambio como mecanismo de defensa de los dólares de la república. Que la respuesta venga de la conferencia económica de diciembre", indicó.

"Me dicen liberan los precios, es decir volvamos al liberalismo, al 27 y 28 de febrero, no tienen empacho en decirlo sabiendo quiénes somos nosotros y piden por la calle del medio, como dicen en el barrio (...)".

Cuánto come una familia

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que la Superintendencia de Precios Justos se convertirá en un organismo con presencia en toda la vida económica y social del país. Pidió al superintendente, Andrés Eloy Méndez, a comprometerse en lograr este objetivo.

El mandatario dijo que el sistema biométrico es "voluntario" pero a la vez afirmó que "será progresivo" su establecimiento. Señaló que a los representantes de supermercados se les dijeron que asociarse era voluntario y manifestaron querer estar porque saben de qué se trata.

El mandatario dedicó gran parte de la cadena nacional ha señalar como virtudes y ventajas las implicaciones de establecer captahuellas para compras. "Es un sistema sencillo, funciona como lo ha hecho en el sistema electoral, nadie puede votar dos veces, y lo logramos porque el captahuella le puso la guinda a la torta; ahora es bien difícil que alguien pase por ahí y si no mete el deíto puede votar. Ahora tiene que poder el deíto y consumir con su familia", comparó.

Maduro consideró un buen ejemplo ilustrar lo que sería, con el uso de captahuellas, el consumo de una familia constituida por 8 personas. Una familia -similar a la suya cuando eran un niño, según dijo- consumiría "2 potes de leche (al mes), unos 3 paquetes de harina de maíz precocida, era bastante, uno compraba uno y luego al final de mes compraba el otro, pollo y medio, a veces dos kilos de pollo grande, así por el estilo y azúcar, un kilo bien llevado".

Según el Presidente una familia promedio sale a comprar de acuerdo a sus necesidades y posibilidades lo que hace "un equilibrio de compras, pero le quitan el derecho cuando llegan al sitio a comprar y el contrabandista se ha llevado todo". "No se van a llevar 4 cajas con 20 kilos de harina, ni 4 cajas con 20 kilos de leche. La familia trabajadora es víctima de esta guerra económica".

Se preguntó entonces, quién le quita la libertad a quien, y aseguró que el sistema va restablecerla en lugar de quitarla "porque vamos a detectar dónde están los contrabandistas y los vamos y vamos a detener el contrabandeo y el bachaquismo", insistió.

Indicó que las formas de "guerra económica" están tan bien diseñadas que cuando el Gobierno intenta solventar partes de ella, "atacan por otro lado", y se refirió específicamente al cierre de cajas de pago en supermercados. "Si habían 40 ponen 10 para que la gente pase horas tratando de comprar sus cosas".

Pueblo robusto

Maduro aseguró que en los estados fronterizos "subió" el apoyo al Gobierno con la creación de "un sistema de acceso a los bienes de la familia venezolana" y sostuvo que en el país hay logros de la revolución en materia alimentaria que mantienen al pueblo robusto ¿Quién aquí está flaco?, preguntó.

"El consumo en el primer semestre (de este año) aumentó 30%. Hemos invertido en divisas 30% más, pero la economía burguesa criminal y parasitaria nos está desangrando por la frontera, por debajo robando robando. Algunas de las medidas es controlar toda la frontera y adentro en la sociedad es un mecanismo de control contra el contrabando, eso el captahuella", recalcó.

"Nuestro pueblo está robusto, en el año 2012 la FAO reconoció que Venezuela es el país que ha hecho mayores esfuerzos en materia alimentaria, récord revolucionario pero nadie lo sabe y nadie lo dice (...) 95, 6% de la familia venezolana se mete las tres papas gracias a la revolución, a la Misión Alimentación (...) El 68% de la población venezolana en el año 95 no consumía carne, mortadela era la carne del pueblo, perrarina, y a los niños le daban el agua del espaguetti como tetero. Era el infierno que vivía Venezuela", agregó.

Maduro vaticina que la oposición, que ahora critica el sistema, tendrá que callarse, "cómo lo hizo con las captahuellas electorales de las que ahora no hablan", cuando funcione y "traiga estabilidad" el empleo del sistema.

Durante el acto el mandatario instaló cinco comisiones, las cuales tienen como objetivo apoyar con propuestas el proceso de transición del modelo económico capitalista al productivo y socialista, explicó el Presidente. Los entes juramentados son la Comisión de propaganda, agitación y comunicación, la Comisión Económica, la Comisión de Formación de Cuadros del PSUV y a la Comisión de arranque del Instituto de Solidaridad con los Pueblos.
0No hay comentarios