Check the new version here

Popular channels

Maduro, Cristina Kirchner y Humala, los presidentes menos po

Un estudio de la firma mexicana Consulta Mitofsky revelò sus porcentajes de aprobación y apenas superan los 30 puntos. Los más valorados, el dominicano Danilo Medina y el panameño Juan Carlos Varela




Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Juan Carlos Varela, son los mejor valorados del continente. Según una recopilación de encuestas, Medina y Varela encabezan la lista de gobernantes americanos, con un respaldo del 89% y 80% respectivamente.

El ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales obtuvieron un apoyo ciudadano del 72%, con el que alcanzaron una evaluación "sobresaliente", al igual que sus colegas de la República Dominicana y Panamá.

En tanto, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, con un el 66%, y el nicaragüense Daniel Ortega, con el 60%, obtuvieron una nota "alta".

Una calificación "media" recibieron los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica (52%); de Paraguay, Horacio Cartes (51%); de Colombia, Juan Manuel Santos (50%); de Chile, Michelle Bachelet (49%), y de México, Enrique Peña Nieto (47% de aprobación).
El mandatario de El Salvador; Salvador Sánchez Cerén, recibió calificaciones "bajas", con el 40 por ciento. Con una evaluación "muy baja" quedaron los gobernantes Luis Guillermo Solís (Costa Rica), con 39%; Dilma Rousseff (Brasil), con 37%; Nicolás Maduro (Venezuela), con 36%; Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), con 32% y Ollanta Humala (Perú), con 31 por ciento.

La evaluación promedio de los presidentes del continente pasó de 51% a 49%, afectada por evaluaciones bajas de mandatarios que ingresaron al listado.

El informe está elaborado con base en las cifras suministradas por encuestadoras de renombre en cada uno de los países estudiados, sacando en algunos casos promedios de los resultados brindados por distintos sondeos de opinión para presentar datos más representativos.

A modo de ejemplo, el El Nuevo Herald explica que en el caso de Venezuela, el informe está basado en los datos suministrados por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), firma que en el pasado le ha brindado al chavismo datos más favorables que los otorgados por otras encuestadoras. Y los números de IVAD sobre Maduro utilizados por Mitofsky contrastan ampliamente con el informe que la misma firma publicó a inicios de marzo de 2013 sobre Hugo Chávez, haciendo uso de los datos que estaban disponibles sobre el mandatario días antes de que el régimen venezolano anunciara su fallecimiento. En ese entonces, Mitofsky le brindó a Chávez una lectura de aceptación del 84 por ciento.
0No comments yet
      GIF
      New