Check the new version here

Popular channels

Maduro dice que la crisis es una "bendición" para el país

“La crisis creada por el golpe económico acelerará la construcción del socialismo”, aseveró el presidente venezolano



“La crisis creada por el golpe económico acelerará la construcción del socialismo”, aseveró el presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela, las sorpresas políticas surgen a borbotones todos los días. Tras una semana intensa, en la que Maduro presentó su ofensiva cívico-militar contra la “guerra económica”, el propio mandatario remachó su estrategia con un canto a Albert Einstein, que a buen seguro golpeará los oídos de los venezolanos zarandeados por una inflación disparada por el índice de octubre, 5,1% de incremento de los precios.

“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progreso”, parafraseó el líder bolivariano. De momento, el progreso no se ve por ningún lado y la realidad, como a menudo sucede en Venezuela, camina en otra dirección.

El dólar permuta, señalado como el gran culpable de la crisis, se cambiaba a principios de la semana pasada a 54 bolívares por dólar, frente a la tasa impuesta por el Gobierno, que es de 6,30 bolívares por dólar. Al final de la semana, ya cotizaba a 56 por cada billete americano.



Esta semana continuó su ascensión imparable hasta 59 por dólar, aunque ante la expectativa de la comparecencia de Maduro, bajó a 58. Ayer, conocida la “ofensiva cívico-militar contra la guerra económica”, cotizaba a 59,5%.

“El dólar permuta tiene una fluctuación diaria del 1,5%, provocada por la indisimulada falta de fe en las acciones económicas del gobierno”, resume el analista financiero Víctor Rodríguez.

Pese a la evidencia, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y flamante nuevo vicepresidente económico, aseguró que “vamos a pulverizar el dólar paralelo porque debemos defender nuestra economía”, palabras que suelen provocar un efecto contrario al declarado.

La realidad, a borbotones, corre para otro lado. La “transición al socialismo” es tan escarpada para las clases populares en Venezuela como la ascensión del Alpe D´Huez para los sprinters del Tour de Francia. Una etapa alpina que se repite todos los días con colas interminables, precios disparatados, apagones eléctricos, hospitales sin insumos (faltan reactivos para detectar dengue y sida y también se dificulta el acceso a tratamientos oncológicos, además del estado ruinoso de parte de los hospitales) y la “arrechera” (enfado criollo) que no deja de crecer. El 65% de la población no cree al gobierno cuando justifica que la escasez de alimentos y productos básicos se deba a la guerra económica de la “burguesía parasitaria y el Imperio”.

La inflación descontrolada es un poderoso torpedo contra la línea de flotación de las defensas económicas bolivarianas, que lleva el índice anual de precios hasta el 45,8%. Ya nadie duda que 2013 cerrará por encima del 50%, subcampeón mundial sólo superado por Siria. Pero incluso el país árabe caería derrotado por Venezuela si sólo se midiera el aumento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas del último año: un estratosférico 72,1%.



La comparación con los vecinos del subcontinente mide la profundidad de la crisis: la inflación mensual venezolana duplica la anual de Colombia, Chile, Ecuador o Perú. La crisis económica en América es exclusiva de la revolución bolivariana.

Realidad frente a la sorpresa a borbotones. La penúltima protagonizada de nuevo por Maduro, en su quimera bélica, quien adelantó que desplegará baterías antiaéreas “en los barrios de la Gran Caracas para garantizar que jamás en la vida una aviación militar enemiga, extranjera e imperialista, entre a la ciudad”.

“¿Saben ustedes cuál es el mayor poder militar para garantizar la paz?”, se preguntó el presidente. “No son los misiles nucleares de EEUU, no. Es un pueblo organizado, es una fuerza armada fortalecida que sirva de disuasión para que los locos que desde el exterior planifican cosas sencillamente sepan que meterse en nuestro país es un costo impagable”, sentenció.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New