About Taringa!

Popular channels

Maduro gastará 97 millones de dólares en publicidad este2015




La ONG Monitoreo Ciudadano publicó este viernes un espacio en su informe “Monopolización de Medios”, a la libertad de prensa en Venezuela, en el documento señalan que entre abril y septiembre de 2013, Maduro apareció en Venezolana de Televisión, un promedio de una hora y 40 minutos diarios, mientras que “personajes de la oposición han tenido exposición casi nula”.

“La dirección del Estado para el funcionamiento de los medios de comunicación social limita la posibilidad de contar con medios públicos plurales, representativos de todos los actores y sectores sociales, atentando contra la libertad de expresión y contra la democracia al impedir que las personas puedan conocer la realidad desde distintos puntos de vista”, concluye el informe.

Las leyes venezolanas no limitan la transmisión de cadenas de radio y televisión, sin embargo, sí prohíben la utilización de recursos del Estado para promover una determinada ideología; la ONG informó que el Presidente Nicolás Maduro utilizó un total de 343 horas transmitiendo alocuciones de manera obligatoria, entre 2013 y 2014.

Estas alocuciones presidenciales generan un alto costo para el Estado; el Gobierno ha incrementado cuatro veces desde 2012 el gasto de la nación en publicidad y propagandas oficiales, aproximadamente $97 millones de dólares para 2015.

Mariana Bacalao, experta en opinión pública, afirmó que “silenciar las voces disidentes y todo aquello que cuestione al Gobierno es parte de la estrategia comunicacional utilizada por el régimen de Maduro”.

A su juicio, la criminalización de periodistas y la compra-venta forzosa de medios independientes ha lesionadoel derecho constitucional a la información de los ciudadanos, quienes deben apelar a las redes sociales y al periodismo ciudadano para informarse.

La ministra de comunicación e información, Jacqueline Faria, defendió  la gestión comunicacional del Gobierno el pasado 21 de abril, diciendo que en los medios privados, “prefieren hablar de noticias malas, y si no las hay, las inventan”.

“Hacemos un grandísimo esfuerzo por comunicar todo lo que se hace en revolución (…) que deberían salir reflejadas en todos los medios”, añadió.

Actualmente, varios diarios “críticos” atraviesan momentos difíciles, ya sea por la falta de papel periódico, o por los constantes ataques por parte del Gobierno Nacional.Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional actualmente se encuentra envuelto en un proceso legal con El Nacional, La Patilla y Tal Cual, por presunta difamación; estos medios fueron demandados por publicar un artículo del diario español ABC, en el cual acusan al parlamentario de participar en actos ilícitos.
0No comments yet