Check the new version here

Popular channels

Maduro pide establecer reglas con aerolíneas y denuncia espe

Maduro pide establecer reglas con aerolíneas y denuncia especulación en los precios




El presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó el lunes a su equipo de gobierno “finiquitar” los asuntos pendientes con las aerolíneas internacionales que operan en el país, para establecer reglas de juego claras que ayuden a superar la actual crisis en el sector.

“Yo le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco Torres) para que finiquite esa situación ya, empresa por empresa. Resuelva una por una: y le diga usted va a trabajar en Venezuela, estas son las reglas de juego. Una por una, así se quede solo una en Venezuela”, dijo Maduro, en una reunión con sus ministros televisada tarde en la noche, sin aclarar si ese finiquito para por cancelar la millonaria deuda con las aerolíneas.

Maduro comentó que entre las supuestas irregularidades en las que estarían incurriendo las aerolíneas extranjeras estaría la “especulación en los precios, la utilización con la venta y reventa de pasajes para justificar dólares y sacarlos del país”, así como “la absurda imposición de precios, muy, pero muy por encima de los mercados similares de países vecinos, el anuncio que nos hicieron de que Venezuela quedaba aislada internacionalmente”.

“Hay que ir a soluciones de raíz… llegó la hora. Así que vicepresidente de Economía y los ministros de la rama deben resolver de raíz inmediatamente esta situación: uno por uno, si quedó uno, quedó uno, si se fueron todos, se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante”, agregó, sin mencionar plazos.

El sector aéreo enfrenta una crisis ante el retraso del gobierno en el pago de millonarias acreencias pendientes con algunas empresas. Las deudas se originan por la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

En Venezuela rige un férreo control de cambio desde 2003.

Las deudas con algunas aerolíneas internacionales rozan los 4.200 millones de dólares. En consecuencia, algunas compañías, como Air Canada, han suspendido sus operaciones temporalmente, y otras han reducido sus vuelos desde y hacia Venezuela.

Maduro ha advertido que a las aerolíneas que suspendan los vuelos a Venezuela no se les permitirá regresar al país.

La agencia EFE destacó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, emplazó hoy a sus ministros a “finiquitar” la situación de la deuda que mantiene el país con varias aerolíneas y que ha generado una reducción drástica de asientos disponibles, “así quede solo una” o “se vayan todas” de Venezuela.

“Le he dado la orden al vicepresidente de Economía (Rodolfo Marco) que finiquite esta situación ya, empresa por empresa, ya, una por una y le diga ¿usted va a trabajar en Venezuela? Estas son la reglas de juego”, informó Maduro durante una reunión del Ejecutivo transmitida por el canal estatal VTV.

“Deben de resolver de raíz, inmediatamente esta situación (…) si quedó uno quedó uno, si se fueron todos se fueron todos. Ya iremos resolviendo y Venezuela saldrá adelante”, aseguró el jefe del Ejecutivo sobre la futura presencia de aerolíneas en el país y adelantó que “pronto” habrá anuncios al respecto.

Asimismo, indicó que esta situación de escasez de vuelos forma parte de “la desesperación” de la “derecha nacional e internacional” en la búsqueda de acabar con su Gobierno y la revolución que ahora encabeza.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó hace unas semanas a Venezuela a que establezca un diálogo que desbloquee el contencioso que mantienen varias aerolíneas que reclaman la cancelación de una deuda que, según esta institución, por entonces ascendía a más de 4.100 millones de dólares por la venta de billetes en bolívares.

Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior debido al impago por concepto de liquidación de dólares por las ventas en bolívares en el país para las compañías aéreas durante 2013 y 2014.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones en el país, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %) y varias recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios que trabaja con tres precios distintos que oscilan entre los 6,3 bolívares por dólar, los alrededor de 10 del Sicad I y los cerca de 50 del Sicad II por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.
0
0
0
0
0No comments yet