Check the new version here

Popular channels

Maduro presidente del PSUV y Chávez líder eterno

Maduro nombrado presidente del PSUV y Chávez líder eterno


Cabello al anunciar la designación llamó a dejar a un lado "las tendencias internas"



Este sábado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que Nicolás Maduro fue designado presidente de la organización por decisión soberana de los delegados y por "aclamación" de todos.

Cabello reiteró que es necesario dejar a un lado "las tendencias internas" y convocar a la "unidad para consolidar al PSUV" como una fuerza sólida para construir el socialismo. Ese es "el único camino", insistió desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde se realizó el Congreso de la organización política.

Se le dio al fallecido primer mandatario, Hugo Chávez, el título de "líder eterno" de la organización.

Maduro aprovechó para, además de saludar al Congreso, resaltar el legado de Chávez: "Estoy convencido que este congreso va a marcar un hito en la historia del PSUV y en las luchas políticas revolucionarias del siglo XXI", indicó.

"El PSUV tiene que ser capaz de ofrecer una concepción clara del socialismo como un camino para alcanzar la suprema felicidad social, disipando temores, miedos y confusiones en nuestro pueblo", dijo.

Poco antes el hermano de Chávez y gobernador del estado de Barinas, Adán Chávez, consideró que "el partido ha enfrentado su reto más duro tras la muerte de su líder eterno".

Un emotivo momento para los asistentes se dio cuando la plenaria dio la bienvenida a delegados de más de 30 partidos invitados, entre ellos de Palestina, Cuba y Vietnam, quienes fueron aplaudidos.

Tres documentos, cuatro fases

Los 537 delegados electos al III Congreso discutieron el viernes los tres "Documentos Fundamentales del Partido", para poder compilar los aportes y comentarios de las bases.

El III Congreso Ideológico se desarrollará en cuatro fases: la primera culminará el jueves, mientras las otras tres fases están previstas para ejecutarse entre los meses de agosto de 2014 y enero de 2015.

En la primera fase se debe elegir al presidente del partido y otorgar carácter estatutario a las UBCH.

Respecto al carácter estatutario de las UBCH, se propondrá incluir en ese orden un artículo denominado "La Unidad Bolívar Chávez", en el que se indicará que estas unidades son "la organización esencial y base de articulación de las patrullas socialistas para la ejecución coordinada de los planes de acción política y social en un radio de acción determinado".

La organización de las UBCH será determinada por la dirección del partido, "con el objetivo de crear la red de articulación político-social y del sistema de formación ideológica".

La segunda fase del Congreso está prevista para definir los límites territoriales de los círculos de lucha populares y la elección de un jefe en cada uno. La fecha estipulada para la misma oscila entre el 1º de agosto y el 12 de octubre.

La Dirección Nacional del partido aspira a crear en total 4.037 círculos de luchas, en las que estén agrupadas las 13.683 UBCH. El objetivo es que estén activadas en un radio de acción entre 500 y 5.000 metros, dependiendo de las características geográficas y demográficas.

La tercera fase se desarrollará desde el 13 de octubre al 13 de noviembre y contemplará la reorganización de las UBCH, con el establecimiento de los límites territoriales de las 1.010 redes de lucha populares y la elección del jefe de cada red.

Una vez electos los jefes de círculos de lucha populares se iniciará, con la participación de éstos, una reorganización de las UBCH para conformar la siguiente estructura: jefe de las UBCH y quienes estarán en las patrullas de formación ideológica, de movilización, de propaganda, de articulación con movimientos sociales, de articulación con la juventud, de apoyo al Gobierno de Eficiencia en la Calle, de seguridad y defensa, de técnica electoral y de las patrullas de logística. El proceso de reorganización de las UBCH abarcará la cuarta fase, que contempla su consolidación como estructuras de base.
0
0
0
0
0No comments yet