Check the new version here

Popular channels

Maduro reestructura Gabinete y crea 6 vicepresidencias

Maduro reestructura Gabinete y crea seis vicepresidencias




El presidente Nicolás Maduro anunció anoche una serie de cambios en la estructura del Gabinete Ejecutivo que implican la fusión de ministerios, la creación de otros despachos, la designación y destitución de varios ministros, la creación de seis vicepresidencias y cinco nuevas áreas, a la cuales denominó "revoluciones".

En cadena nacional de radio y televisión, el primer mandatario indicó que "ha llegado la hora" de tomar nuevas medidas que forman parte de "la nueva etapa de la revolución".

Entre sus anuncios mencionó que el Ejecutivo creará una cuenta única en el Banco Central de Venezuela (BCV) para manejar las reservas internacionales y las cuentas públicas d ela nación.

Desde el Palacio de Miraflores, y luego de 50 minutos de iniciada la alocución, Maduro anunció el lanzamiento de "cinco grandes revoluciones" que -según explicó- permitirán avanzar hacia la refundación del Estado y refrescar la política interna del país.

La primera revolución es la económica o "revolución productiva" que se desarrollará "dentro de nuevas reglas de juego verdaderamente ventajosas para el desarrollo de una economía autónoma, diversificada, avanzada, armónica, con capacidad de satisfacer las necesidades materiales de nuestro país. Solo una economía de esas características puede verdaderamente garantizar la estabilidad de los años que están por venir", enfatizó Maduro.

En segundo lugar, el Jefe de Estado se refirió a la "revolución del conocimiento, las ciencias, la cultura y la tecnología". Sobre este particular, Maduro admitió que Venezuela requiere "una revolución profunda" en el campo de la educación y de la investigación científica. A tal efecto, exhortó a profesores, investigadores y estudiantes a "asumir con un perfil propio, venezolano, esta revolución".

El tercer objetivo se basa en la "profundización de la revolución de las misiones socialistas". A juicio del Presidente, esta revolución tiene especial importancia porque permitirá "construir la nueva sociedad de hombres y mujeres que tengan garantizados sus derechos sociales".

El cuarto aspecto es "la revolución política del Estado", la cual tiene como objetivo "transformar todas las estructuras y los restos del Estado burgués y constituir un verdadero Estado democrático popular", destacó el mandatario nacional.

En quinto y último lugar, Maduro se refirió a la "revolución del socialismo territorial", que -según dijo- busca la reorganización de los servicios, la consolidación del modelo comunal y la adopción del nuevo modelo ecosocialista.

Rafael Ramírez sale de Pdvsa

Tras permanecer varios años al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ocupar el cargo de ministro de Petróleo y Mine, Rafael Ramírez, sale de ambos cargos para encargarse del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Vicepresidencia para la Soberanía Política, la primera de las seis cuya creación también fue anunciada la noche de este martes.

Esta vicepresidencia tendrá como objetivo central la transformación del Estado y agrupara a los ministerios de Comunicación, Relaciones Exteriores, Relaciones Interiores y Defensa, dijo el Jefe de Estado.

Elías Jaua, quien hasta ayer se desempeñó como Canciller fue designado como ministro de Comunas y vicepresidente para el Desarrollo del Socialisnmo Territorial; mientras que Asdrúbal Chávez fue nombrado ministro de Petróleo y Minería y Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa.

Isabel Delgado fue designada como ministra de Comercio en sustitución de Dante Rivas, que de ahora en adelante será la Autoridad Única Nacional de Trámite y Permisología.

Por su parte, Rodolfo Marco Torres fue designado como vicepresidente del Área Económica, que pasará a ser de Economía y Finanzas, al tiempo que fue ratificado como ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

El primer mandatario creó además la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que estará bajo la coordinación de Yván Gil, quien además será presidente del Banco Agrícola. En sustitución de Gil fue designado José Luis Berroterán para el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Maduro indicó asimismo que la actual Vicepresidencia de Planificación pasará a ser de Planificación y Conocimiento y será conducida por Ricardo Menéndez, quien además fue ratificado en sus funciones como ministro de Planificación.

Por su parte, Giuseppe Gioffreda asumirá la conducción del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, en sustitución de Luis Graterol, pero continuará a cargo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Del mismo modo, Reinaldo Iturriza fue designado como nuevo ministro de la Cultura, y Nancy Pérez en el despacho de Salud.

Por otro lado, Maduro informó sobre la fusión de seis ministerios que quedaron compactados en tres nuevos despachos: Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuyo titular designado es Manuel Fernández y el viceministro, Jheyson Guzmán; Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, que estará a cargo de Ricardo Molina y como viceministro Miguel Leonardo Rodríguez; y Deportes y Juventud que estará dirigido por Antonio Álvarez y Víctor Clark como viceministro.

Fueron ratificados en sus cargos los siguientes altos funcionarios: Jorge Arreaza (Vicepresidencia), Delcy Rodríguez (Comunicación e Información), Carmen Meléndez (Defensa), Andreína Tarazón (Mujer), Iris Varela (Asuntos Penitenciarios), Aloha Núñez (Pueblos), Jesús Martínez (Trabajo), Andrés Izarra (Turismo), Héctor Rodríguez (Educación), Miguel Rodríguez Torres (Interior, Justicia y Paz), José David Cabello (Industrias), Haiman El Troudi (Transporte Terrestre.), Jesse Chacón (Energía Eléctrica)
0
0
0
0No comments yet