Check the new version here

Popular channels

Maduro tiende la mano a Obama para una solución

Maduro tiende la mano a Obama para una solución




El presidente Nicolás Maduro planteó ayer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, "buscar una solución sobre la base del derecho internacional" a las tensiones entre ambos países. Afirmó que esa será la posición que llevará a la reunión de la Unasur, mañana en Quito, la canciller, Delcy Rodríguez.

"A Obama le metieron casquillo contra mí y contra la patria de Bolívar, lo han llenado de intrigas, de mentiras y de presiones y Obama dio un paso en falso. Le puede salir muy caro, Obama está enredado y yo no voy a contribuir ni un palmito así a enredarlo más. Yo tiendo la mano al Gobierno de EE.UU. para que avancemos unidos, de la mano, a buscar una solución sobre la base del derecho internacional para que se subsane este grave problema que se ha creado. Ese es el mensaje que lleva la canciller a Unasur", dijo Maduro desde el estado Vargas, en cadena nacional, donde acudió a inaugurar obras en el sector Paraíso Azul.

El público reunido coreaba: "Maduro pitchea que Obama no batea", mientras el mandatario explicaba que a los EEUU lo mal informan. Agradeció a los 12 países de la Unasur y dio por sentado que del encuentro en Quito saldrá un respaldo "a Venezuela, su paz, su independencia y su democracia".

"Tiene que llegar el momento, Presidente Obama, donde bajen las pasiones y por las vías diplomáticas, con apoyo de Unasur, de la Celac, nosotros encontremos un camino para un nuevo tipo de relaciones entre EEUU y Venezuela. Relaciones donde primen los principios de igualdad entre los estados, no intromisión en asuntos internos, respeto a la autodeterminación de los pueblos, un nuevo tipo de relaciones entre América Latina y el coloso del Norte, que va a estar ahí por siempre (...) Queremos paz con dignidad, con soberanía, jamás de rodillas ante nadie".

El mandatario un rato antes había felicitado "al general patriota Justo Noguera Pietri", uno de los sancionados por el Gobierno estadounidense.

Noguera, presidente de la CVG desde septiembre pasado, afirmó que la sanción "no es contra mi persona sino contra el país, contra la patria". Quien fuera comandante de la GN durante las protestas de 2014 recibirá -según precisó el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en un pase en vivo- "la máxima condecoración del estado: Congreso de Angostura (...) Él estaba en plena guarimba protegiendo la vida de los venezolanos".

Respuesta al Comando Sur

Maduro expresó su interés porque alguien le explique a Obama qué significa "meter casquillo" -"cuando alguien mete intrigas y maleficios contra alguien"- y pidió que le mostraran el video de su invitación a buscar solución al problema bilateral. "Pasen en inglés esto que yo estoy diciendo", solicitó. Maduro también respondió afirmaciones hechas por el general John Kelly, jefe del Comando Sur al Congreso de EE.UU., en las que dijo que Venezuela se encuentra al borde del "colapso económico".

Nicaragua solidaria

Maduro viajó anoche a Nicaragua para participar en actividades de solidaridad con su gestión, ante el decreto del gobierno de Estados Unidos que señala a Venezuela como una amenaza.
El mandatario venezolano recibió la orden "Augusto C. Sandino" en el grado de batalla de San Jacinto.

La orden fue entregada por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega en un acto celebrado anoche en la Plaza de la Revolución, en Managua.U

Unasur y los no alineados analizan el conflicto

Once de los doce cancilleres de la Unasur confirmaron su participación en la reunión que se celebrará hoy en Quito, informó la Cancillería de Ecuador. En la reunión del sábado se conocerá un informe de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador sobre la situación en Venezuela.

Las 120 naciones del Movimiento de Países No Alineados se reúnen en Nueva York para evaluar una respuesta al conflicto entre Venezuela y EEUU informó el embajador en la ONU, Rafael Ramírez.
0No comments yet