Check the new version here

Popular channels

Magnate chileno debe pagar millonaria suma a paraguayos

Un juzgado chileno confirmó este jueves que el magnate y exsenador chileno Francisco Javier Errázuriz debe pagar 122 millones de pesos (USD 208.500, más de G. 975 millones) a 54 obreros paraguayos a los que introdujo ilegalmente al país en 2011 para trabajar en unos viñedos de su propiedad al sur de Santiago.



Así lo confirmaron fuentes judiciales, que señalaron que el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Peralillo, en la región de O'Higgins, determinó que el dinero corresponde al pago de salarios adeudados y a una indemnización por daño moral.

Las resoluciones corresponden a demandas presentadas en junio de 2011 por vulneración de los derechos de los trabajadores paraguayos.

Los trabajadores paraguayos han sido representados en la causa por la Corporación de Asistencia Judicial.

Errázuriz también fue investigado en 2011 por el delito de trata de personas, pero fue sobreseído debido a que cayó gravemente enfermo y permaneció hospitalizado por un largo período.

Los paraguayos viajaron a Chile entusiasmados por una oferta que incluía una vivienda para vivir junto a sus familias y un sueldo equivalente a unos 600 dólares mensuales, entre otras condiciones que jamás se cumplieron, ya que ingresaron a Chile como turistas, "invitados" por Errázuriz.

El empresario, que en 1989 fue candidato a la presidencia de Chile y más tarde fundó su propio partido, la "Unión de Centro Centro", tuvo o tiene participación en numerosas empresas, como bancos, aseguradoras, supermercados y minas, pero se ha visto implicado en varias polémicas o juicios relacionados con sus negocios.
0
0
0
0
0No comments yet