Canales populares

Maldonado: Bomberos estaban vigilados por mapuches armados

Caso Maldonado: un bombero contó que debieron trabajar con un mapuche encapuchado y armado a su lado

El procedimiento del martes en el río Chubut se vivió bajo tensión, con polémicas y con la vigilancia de los mapuches.


Ricardo Urquiza es el bombero cordobés, oriundo de Deán Funes, que participó en el operativo en el río Chubut que encontró un cuerpo que sería de Santiago Maldonado.

Urquiza y su perro "Toby" fueron claves para la búsqueda del cuerpo y contó cómo fue que llegó hasta el lugar el martes, qué función cumplió y cómo se dieron los hechos. Según publicó el diario cordobés La Voz del Interior, la búsqueda fue complicada y bajo tensión. Y que cada uno de los bomberos que participó en la búsqueda tuvo a su lado a un mapuche encapuchado, con palos y cuchillos, pero sin hablar.





"Los familiares de Maldonado estuvieron en el lugar. Estaba el hermano, la cuñada, una abogada... Ellos estuvieron viendo a la distancia", reveló el bombero cordobés .

Además, los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se pusiera un médico forense de parte. "Por eso no se pudo extraer el cuerpo, es un caso muy especial, muy polémico. Hay tres fuerzas distintas que opinan".

En cuanto a la zona donde se divisó el cuerpo, Urquiza dijo que fue encontrado "aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla, una chozita, una guardia, un control que tienen los mapuches. A 150 metros está el río, y en esa zona se encontró", dijo.

"Según dicen, es la zona donde llegó la Gendarmería y donde los mapuches dispararon para el río y lo cruzaron, y este muchacho intentó cruzarlo y cuando llegó a la mitad del río, volvió a la costa. Y después no lo vieron más", explicó el bombero.

Sobre la zona, Urquiza dice que no hay forestación alta. "Pero sí a la orilla del río hay plantas altas y tupidas. En estos casos si alguien se ahoga en esta zona el cuerpo queda encajado en las raíces y ramas, con el tiempo flota", analizó.

Según el bombero, el cuerpo estaba "en estado de descomposición, boca abajo, y no se ha podido verificar oficialmente, pero por las características y la vestimenta sería él".

Urquiza confirmó que vestía una campera azul y un pantalón negro.

Respecto de la actuación de los mapuches presentes, Urquiza contó que para entrar fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante.

Cada uno de los bomberos que participaron en la búsqueda tuvo un mapuche al lado, controlando, encapuchado, con palos y cuchillos pero sin hablar. "No te dicen ni sí, ni no. Ni te hablan, nada", reveló.
"Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados", aseguró. "Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros".


Tampoco les permitieron sacar fotos del lugar, donde había pancartas en idioma mapuche, contó Urquiza
0No hay comentarios