Check the new version here

Popular channels

Maltratar a un animal costará hasta 100.000 euros

Maltratar a un animal costará hasta 100.000 euros




Madrid- El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un proyecto de ley sobre protección de los animales de producción ganadera, experimentación y otros usos científicos, que conllevará multas de hasta 100.000 euros. El ámbito de aplicación del proyecto se extiende a las explotaciones ganaderas, al transporte y al sacrificio de los animales, así como a las actividades de experimentación.
La futura norma básica persigue, así, garantizar que los ejemplares empleados con fines económicos o científicos reciban un trato adecuado a su condición de «seres vivos sensibles», tal y como reconoce desde 1999 el Tratado de Ámsterdam. Es decir, tratar de mejorar las condiciones de vida (hacinamiento, engorde o mutilaciones) que sufren muchos de los animales antes de llegar al matadero o al laboratorio.
En este sentido, los propietarios y criadores de animales de las explotaciones tendrán que asegurar la protección de estos seres vivos y, por tanto, también la situación de los centros en donde se encuentran según la especie, la adecuación y el grado de domesticación del ejemplar. Respecto al transporte, las empresas de este sector deberán realizar un registro y contar con la autorización necesaria para este fin, así como formar al personal en protección animal.
Abandono
El proyecto de ley también recoge la prohibición del maltrato, el abandono o el empleo de animales en peleas, «un apartado que no estaba contemplado en el borrador», tal y como aseguró el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.
La norma establece desde apercibimientos hasta multas de entre 600 y 100.000 euros, según la gravedad o el grado de intencionalidad de las infracciones. Así, por ejemplo, quedará estipulada como una infracción muy grave la muerte de un animal durante una producción artística, cinematográfica, televisiva o publicitaria. Esta infracción conllevará entre 6.001 y 100.000 euros, de acuerdo con fuentes del sector consultadas por este periódico. Si el animal en este mismo escenario no fallece, pero sufre lesiones permanentes o deformaciones será considerada una infracción grave, que acarreará entre 601 euros y 6.000 euros. En el caso de que el animal sufriera lesiones durante su utilización en una producción artística, pero no fueran permanentes, este caso estaría tipificado como una infracción leve que conllevaría entre un apercibimiento o una multa de hasta 600 euros. En cuanto a las infracciones por experimentación lo cierto es que será considerado únicamente como muy grave provocar o permitir la salida de animales de los centros sin previa autorización, según las mismas fuentes.
Para Paunero se trata de «un paso adelante para proteger a los animales. Aumentarán las inspecciones y en algunos casos contemplará un aumento de sanción». Aunque este proyecto de ley fija multas de hasta 100.000 euros, en la actualidad ya hay comunidades que superan esta cifra. Por ejemplo, en Aragón, la Ley autonómica de Protección de animales fija ya multas de «entre 60 hasta 150.253 euros», aseguró Paunero.
No obstante, la mayoría de las comunidades autónomas contemplan sanciones más bajas que la que se fijó ayer, tal y como recordó el presidente de la asociación El Refugio. En Andalucía, por ejemplo, la sanción máxima estipulada asciende a 30.000 euros; en Cataluña, 20.000 euros; en Madrid, 15.000 euros y en Extremadura, la multa oscila entre los 60 y los 15.025 euros.


Fuente: http://www.larazon.es/noticias/noti_soc11857.htm

-------------------------------------------------------------------


Y yo que siempre me olvido de darles de comer a mis peces
0
24
0
0
24Comments