Popular channels

Maltrato sin género: crecen las víctimas masculinas

INFORME DE LA CORTE SUPREMA


Si bien la violencia familiar siempre se relaciona a mujeres o niños como víctimas, en muchas ocasiones también son los hombres quienes sufren el maltrato de sus parejas. De hecho, según un informe realizado por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) el 20 por ciento de las denuncias sobre este tema son realizadas por varones.

En el informe del organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se detalla que de un total de 1.220 personas afectadas durante el mes de diciembre pasado, el 20 por ciento de los casos corresponde a varones.

Según Marcelo Godoy, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud y Director de la carrera de Psicología de la Universidad de Flores, "en nuestra sociedad resulta vergonzoso para un hombre buscar a la justicia para defenderse del maltrato de una mujer”.

"Muchas veces son agredidos en forma física o verbal por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con ellos. Lo que caracteriza esta situación es que, por una cuestión cultural, no suelen hacer la denuncia", aseguró Godoy.

La profesional señaló además que el maltrato que ejercen las mujeres sobre los varones es diferente y el porcentaje más alto es de tipo emocional. "La violencia doméstica no se limita a lo físico, hay que pensar en la agresión verbal o psicológica que muchas veces es más dolorosa. El maltrato de la mujer hacia el hombre es más sutil, mediante la humillación y descalificación en público, en particular delante de sus hijos. Las agresiones se transforman en graves denigraciones", dijo.

Sin embargo aclara raramente la especialista poniendo en evidencia su propio sexismo: "tenemos que distinguir que no se trata de violencia de género. Muchos varones agreden a las mujeres por su condición de tal. En el caso de hombres golpeados se trata de violencia doméstica. Los agreden física y psicológicamente por tratarse de una persona violenta dentro de un vínculo posiblemente violento".
0
0
0
0No comments yet