Popular channels

Malvinas: Cristina acusó a Gran Bretaña

Malvinas: Cristina acusó a Gran Bretaña de violar las resoluciones de la ONU y de ejercer "colonialismo" en pleno siglo XXI



Desde Ushuaia, la presidenta señaló que Londres "no respeta las resoluciones de las Naciones Unidas por tener un asiento en el Consejo de Seguridad". También afirmó que "pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible histórica, jurídica y geográficamente". y le reclamó a los países centrales que intervengan porque "Malvinas es una mancha en el mundo que hay que curar y borrar".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy a los países centrales que intervengan porque "las Islas Malvinas son una mancha que hay que curar y borrar" en el mundo, al condenar a Gran Bretaña por ejercer un "colonialismo" en pleno siglo XXI y "violar sistemáticamente" las resoluciones de Naciones Unidas.

Además, calificó de "ridículas" las versiones surgidas desde el Reino Unido de que Argentina quiere recuperar el archipiélago "militarmente", al encabezar el acto central en homenaje a los soldados muertos en la guerra de las Islas Malvinas, a 28 de años de su inicio, que se realizó en la ciudad de Ushuaia. Fernández de Kirchner remarcó: "Tenemos que tomar a Malvinas no solamente como una cuestión nacional, tiene que ser un ejemplo universal del mundo, de la sociedad que queremos".

"Malvinas está en ese mundo, y es una mancha que ese mundo debe curar y borrar, y esa mancha la están ejerciendo desde los países centrales, por eso también agradecemos la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos sin excepción", apuntó.

Destacó que "han comenzado a interesarse las grandes potencias para ofrecerse como mediadores para lograr que se cumpla las resoluciones y que finalmente podamos sentarnos en el marco del derecho internacional".

La jefa de Estado apuntó duramente contra Gran Bretaña por no respetar la resolución de la ONU que insta a la apertura del diálogo con Argentina en torno a la sobernía del archipiélago, a pesar de ser uno de los miembros plenos del Consejo de Seguridad.

Y, aludiendo a las versiones surgidas en el Reino Unido sobre la intención de la Argentina de volver a desembacar por la fuerza en el archipiélago, Fernández de Kirchner advirtió: "No nos vengan a correr con fantasmas de que los argentinos queremos tomar militarmente las islas".

"Son ridículas. La vieja inteligencia de esa vieja potencia colonial debería entender que esta Presidenta y esta sociedad no pueden ser vistos por el mundo, por nadie, como una amenaza o como un intento de ejercicio militar", subrayó.

La primer mandataria aseveró que la cuestión Malvinas por parte de la Argentina debe hacerse en "el reclamo justo y en paz, enfocado a la vigencia del derecho internacional".

"No puede ser que se reclame a otros países más débiles por cuestiones estratégicas de los grandes países desarrollados el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en cualquier ámbito, y sin embargo uno de ellos pueda violarla sistemáticamente desde 1965 a la fecha. Esas cosas son la que estamos reclamando y vamos a seguir reclamando en todos los frentes", puntualizó.

En su discurso, la mandataria llamó a "ejercer con inteligencia y perseverancia una tarea en todos los frentes y en todos los foros nacionales e internacionales para plasmar la injusticia, la incoherencia, de un país que quiere vivir en paz y respetar las fronteras pero que, por tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, no respeta las resoluciones de las mismas Naciones Unidas". Y, como ya lo había hecho en otras oportunidades, reclamó: "Este doble estándar tiene que ser revisado".

Fernández de Kirchner insistió que Inglaterra no puede tener derechos soberanos sobre Malvinas "fundamentalmente por sentido común y por geografía".

"Pretender soberanía a 14 mil kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica, jurídica y geográficamente. No es sostenible desde el sentido común, no es por parte del Reino Unido un ejercicio de soberanía, es un ejercicio de colonialismo tal vez uno de los últimos durante el siglo XXI en un país que supo tener una historia imperial y colonial a lo largo de toda su historia", analizó la Presidenta.

Luego, reafirmó que Argentina va a "tomar todos los instrumentos que da el ordenamiento jurídico internacional y nacional" en el tema Malvinas.

Fernández de Kirchner estuvo acompañada en la ceremonia por la ministra de Defensa, Nilda, Garré; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; y el intendente de Ushuaia, Federico Federico Sciurano.

También, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.


http://www.larazon.com.ar/notas/2010/04/02/02172601.html
0
0
0
0No comments yet