About Taringa!

Popular channels

Malvinas: en marzo habrá referendo


Los “kelpers”, residentes de las Islas Malvinas o Falkland, participarán en un referendo popular para votar si quieren permanecer siendo parte del Reino Unido.


Los habitantes de las Islas Malvinas manifestarán en las urnas el domingo 10 y el lunes 11 de marzo lo que será una clara señal sobre su futuro político. El plebiscito se pone en marcha en el marco de nuevos reclamos argentinos de las islas.

“¿Desea que las Islas Falkland conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?” Los isleños podrán votar por sí o por no a esa pregunta, según informaron las autoridades de las islas, a fin de “dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto”.

“Dado que Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las Islas Falkland, este referendo será llevado a cabo para consultar a los habitantes con respecto a su punto de vista acerca del estatus político de las islas”, dice un comunicado de las autoridades. El resultado demostrará “de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Falkland desea vivir sus vidas”.

El Gobierno de las Falkland anunció asimismo que un equipo de observadores internacionales independientes monitoreará el referendo para asegurar una votación limpia. El Gobierno de Malvinas acordó aclarar en el referendo que si los “kelpers” votaran en contra de permanecer siendo parte del Reino Unido –algo que las autoridades ven como muy improbable- se pondría en marcha un segundo referendo para elegir posibles alternativas.

Además, indicó que “el actual estatus político de las Islas es el de un Territorio de Ultramar del Reino Unido. Tienen autonomía, y el Reino Unido es el responsable de asuntos como la Defensa y las Relaciones Exteriores. Conforme a su Constitución, el pueblo de las Islas tiene derecho a la autodeterminación, que puede ejercer en cualquier momento”.

Fuentes: AFP, AP, EPD

Editora: Cristina Papaleo
5Comments