Check the new version here

Popular channels

Mañana habrá paro de subtes de 5 a 7

Mañana habrá paro de subtes de 5 a 7






Lo anunciaron los metrodelegados. La medida de fuerza es porque les descontaron días de trabajo a empleados que cerraron boleterías porque no tenían vigilancia.




Los metrodelegados realizarán un paro de subtes mañana, entre las 5 y las 7 de la mañana, para protestar porque Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) les descontaron días de trabajo a los empleados que, ante la falta de efectivos de seguridad, cerraron las boletarías. Además, dicen que no se cumplió con un convenio para reforzar la seguridad en las ventanillas y que tampocó se avanzó con el compromiso de blindarlas. La medida de fuerza fue confirmada hoy en conferencia de prensa, un día después de que se conociera que próximamente el Gobierno porteño volverá a aumentar la tarifa.

"El paro no es político, tiene que ver con que se metieron con el plato de comida de 70 trabajadores que cobraron la mitad de su sueldo", dijo Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Al igual que en junio pasado, cuando fue el último paro, el motivo del conflicto es la seguridad de las boleterías. "Sbase y Metrovías no cumplieron el acuerdo por el cual se comprometieron a blindar 18 boleterías en seis meses; a bajar más personal de seguridad para custodiarlas, y a autorizar a los boleteros a cerrarlas cuando no esté ese personal de seguridad.", explicó Enrique Rositto, el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

Pero según Rositto, la empresa les descuenta el día a los empleados que cierran boleterías ante la falta de seguridad. "No bajaron más gente a custodiarlas y la Policía Metropolitana recorre los trenes y los andenes, pero no vigila las boleterías. Además, apenas blindaron cuatro", señaló.

El conflicto por la seguridad comenzó cuando la Policía Federal se retiró del subte, que comenzó a ser custodiadio por la Metropolitana. Desde el Gobierno porteño explicaron que, con la fuerza porteña, cambió la metodología de patrullaje, con más presencia en andenes y vagones. Sin embargo, tras las protestas de los gremialistas, empezó a verse policías o guardias de empresas privadas en las boleterías, que empezaron a ser blindadas.

La medida de fuerza llega después del anuncio de que próximamente habrá un nuevo aumento de subte, cuya tarifa podría llegar a los $ 6. Hace una semana el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial la nueva tarifa técnica del servicio, que es de $ 10,26 y surge de dividir los $ 2.564,9 millones de costos de operación estimados para esta año por los 250 millones de pasajeros que pagaron su boleto el año pasado. Esta tarifa es la que habría que abonar si no existiera el subsidio.






0
0
0
0No comments yet