Check the new version here

Popular channels

Manaos es malo y te lo demuestro

En Santiago del Estero, Manaos se metió con la tierra de campesinos indígenas y compró a la Justicia




Después de una década, Orlando Canido, supuesto representante de la empresa de gaseosas Manaos, apareció nuevamente con sus amenazas y paramilitares, con el fin de acaparar tierras comunales en los departamentos Moreno, Juan Felipe Ibarra y Alberdi, de la provincia de Santiago del Estero.

El Colorado, Pueblo Guaycurú

“En la comunidad indígena ubicada a 45 km al este de Quimilí, hace un mes recuperamos parte de nuestro territorio para impedir el ingreso de máquinas topadoras, rolos del empresario Canido, quien habría comprado la propiedad a Morel Bullez, del agronegocio en Monte Maíz (Santa Fe) tras fracasados intentos de expulsión de las familias desde el 2004”, comenzó relatando Miguel Pérez, miembro de la comunidad.

Y continuó: “La gente armada puesta por el empresario siguen aquí, dan vueltas, pegan tiros para asustarnos. Es difícil vivir, esta gente contrata a otra que va mostrando armas por las casas, matando animales de las familias, robando. Ahora se ha hecho un relevamiento, tenemos personería jurídica, pero como hay plata en el medio nunca se saben los resultados. Nosotros hemos entregado todos los papeles a la justicia”.

Bajo Hondo, Pueblo Guaycurú

En la comunidad indígena ubicada a 80 km al sudeste de Quimili, Canido, en octubre de 2013 llegó ofreciendo viviendas, tendido eléctrico y reubicación de las más de 65 familias.

Pero al no poder negociar por 4.000 hectáreas, avanzó bajo amenazas y amedrentamiento permanente, alambrando con custodia de paramilitares, parte del territorio comunitario. Actualmente el conflicto sigue tenso porque el sicario “Lachi” Letonai y su banda armada, disparan contra los vehículos y las familias.

El Tunal, Pueblo Originario Vilela

En la comunidad instalada a 16 km al norte de Quimilí, Canido viene comprando “posesiones” a ex pobladores de la zona afectando el territorio y negando el acceso al agua de un pozo comunitario.

Sacha Sumaj, Pueblo Lule Vilela

Más al norte de la provincia en el Departamento Alberdi, desde el 2008, las familias de la comunidad Sacha Sumaj vienen resistiendo a situaciones complejas que amenazan su producción, la reproducción y sustento familiar debido a los intento de apropiación de 5.000 hectáreas, por parte de Canido quien dice haber comprado las tierras en un remate a Banco Nación.

La comunidad en 2011-2012 y finales del 2013, nuevamente han frenado el asentamiento de Manaos que vino con gente armada, casilla, alambre, topadora para instalarse y la última vez alambraron, cerraron caminos vecinales, huellas y encerraron animales que se murieron de sed. La comunidad sigue alerta y dispuesta a defender el territorio que es pastoreo de los animales.

La voz de los pueblos

“Somos Comunidades Indígenas con personería jurídica y hemos realizado el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Ley 26.160) con participación del Estado Provincial y Estado Nacional”, reafirman voceros de los diversos pueblos.

“Desde las comunidades campesinas indígenas denunciamos en varias oportunidades frente a la Policía y destacamentos locales correspondientes, ante las juezas Lucrecia Martínez Llanos y Rosa Falco, ante Víctor Rosales director de Bosques de la Provincia, dependiente del Ministerio de la Producción dirigido porLuis Fernando Gelid y frente al Comité de Emergencia provincial. Como así también informamos de todos los atropellos al Superior Tribunal de Justicia, quien se comprometió a pedir informes de estas situaciones”.

“Hasta ahora solo vemos como la Manaos sigue manoseando y manejando ‘la Justicia’ a su servicio, como los empresarios Cura, Argibay, Tonani, Moschen,Crespín, Francisco González, Mangone, y las empresas Afagro, AGD, Cargill, Monsanto entre otras, que acaparan las tierras donde vivimos las familias campesinas indígenas, día tras día, provocando situaciones de violencia ante la inacción e inoperancia del Poder Judicial y los organismos estatales”.

“Advertimos: no queremos otros Miguel Galván y Cristian Ferreyra. Defendemos nuestros territorios y lo seguiremos haciendo”, concluyeron los representantes de las instituciones indígenas de Santiago del Estero.


Gentileza de Prensa Libre S.A.

FUENTE
0
0
0
0
0No comments yet