Check the new version here

Popular channels

Mandatos eternos: diez sindicalistas que desafían al tiempo.



La renovación que busca exhibir la CGT, que oficializa hoy el proceso de unidad, choca con los antecedentes: hay dirigentes que están hace más de 50 años en el poder y algunos de ellos tallan en el armado de la nueva central, que nacerá el 22 de agosto.

Tomaron el poder de sus gremios a los pocos años del retorno de la democracia y aún lo mantienen. Otros alcanzaron la cima en la década del 90 y también resisten el avance del tiempo. Hay un sólo caso particular, casi prehistórico: el de Ramón Antonio Baldassini, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones desde 1963. Tiene 86 años y sus congresales participarán hoy del proceso para reunificar a la CGT.

Hay un denominador común: todos los dirigentes cargan con varias reelecciones sobre sus espaldas. Siguen siendo ellos, los denominados jerarcas sindicales, los protagonistas de un mapa gremial que está a punto de dar un giro con la reunificación de las tres vertientes de la CGT, prevista para el 22 de agosto próximo y que se oficializará hoy en Azopardo 802.

Camino a su reunificación, en los tres sectores de la CGT hay una coincidencia: escenificar ahora una virtual renovación. Ese forzado deseo choca con los antecedentes y con lo que sucede internamente en los gremios, en los que casi no hay recambio en las cúpulas.



Excluyendo a Baldassini, que es un caso emblemático, entre los diez sindicalistas que más años tienen en el poder hay muchos que tallan hoy en la reunificación de la principal central obrera.

En el ranking, detrás del histórico dirigente de los correos, figuran Luis Barrionuevo , que conduce el gremio gastronómico desde hace 36 años y que es jefe de la CGT Azul y Blanca desde 2008.

En el tercer lugar del podio figura Omar Viviani , al frente del gremio de los taxistas desde hace 32, al igual que Amadeo Genta en la entidad que agrupa a los empleados municipales porteños. Viviani se sumaría a último momento a la CGT unificada si lima sus diferencias con Hugo Moyano . En tanto, Genta, es número fijo en el próximo consejo directivo.

La lista continúa: Carlos West Ocampo (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Armando Cavelieri (Comercio) están al frente de sus gremios desde hace 30 años. Históricos dirigentes cercanos al menemismo, hoy son clave en el armado de la nueva central. De hecho, West Ocampo, hombre de influencia de "los Gordos" (representante de los grandes gremios) impondría como posible número uno a su delfín: Héctor Daer, del sindicato de Sanidad de Buenos Aires.

Un poco más atrás figura Hugo Moyano, que llegó a la conducción del gremio camionero hace 29 años. Moyano, igual, cuenta con un récord propio: fue el único en estar 12 años al frente de la CGT. Hoy dirigirá su último Comité Confederal como secretario general de la central obrera.

En el cierre de los diez sindicalistas que más años llevan en el poder están Andrés Rodríguez, que gobierna la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) desde hace 26 años, y el marítimo Enrique Omar Suárez, apodado "el Caballo" y a quien Cristina Kirchner calificó como uno de sus sindicalistas favoritos. Suárez lideraba el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) desde 1992, pero que este año, en febrero, su gestión fue intervenida judicialmente por el juez Rodolfo Canicoba Corral por varias irregularidades.

0
0
0
0
0No comments yet