Check the new version here

Popular channels

Mangini: "Con Portnoy, no nos hubiesen nominado al Gram

Mike Mangini: “Si Dream Theater no hubiese cambiado de batería, no nos habrían nominado al Grammy”



¿Alguna vez habéis jugado a las Tríadas? Es sencillo; una persona menciona tres cosas y el resto debe adivinar qué tienen en común. Vamos a hacer una prueba con estos tres términos: Mike, Dream Theater, Batería. ¿Alguien se atreve? Bueno, ya os lo digo yo: la respuesta es polémica. Y para sorpresa de muchos, en esta ocasión el bueno de Mike Portnoy no ha tenido nada que ver.

Hace poco Mike Mangini concedió una entrevista al medio argentino Rock.com.ar, con motivo de los conciertos que tendrán lugar allí la semana que viene. En la entrevista, Mangini ha hecho todo lo posible por ponerse a la altura del mito de Portnoy; y no, no hablo de nada relacionado con la batería, hablo de ser, y perdonadme la expresión, un bocazas. Así contestaba Mangini al entrevistador cuando este hacía referencia a que muchos fans no estaban 100% satisfechos con el último álbum:


Estamos muy satisfechos, todos los reviews que leímos son geniales. Además volvieron a nominarnos para el Grammy ¿Sabes lo importante que es eso? Si Dream Theater no hubiese cambiado de batería, probablemente no hubiésemos sido nominados. Pero decidieron cambiar y las canciones fueron lo suficientemente buenas como para tener un Grammy.


Mientras me sigo preguntando por la relación causa-efecto entre ambos acontecimientos, no deja de asaltarme el pensamiento de que una nominación al Grammy no convierte tu canción automáticamente en una buena obra; y ojo, que tanto On the Backs of Angles como The Enemy Inside me parecen bastante destacables, pero seamos serios. Mangini, a pesar de todo, parece tener cierto sentido autocrítico:

Con A Dramatic Turn of Events fue como una sesión, porque la música ya estaba escrita, pero a la vez era mi nueva banda así que había flexibilidad para proponer alguna idea y tocar como más me gustara, aunque no para manejar mi sonido. Y debo decir que mi sonido en ese disco no tiene nada que ver conmigo, está bastante lejos de cómo lo hubiese mezclado yo [...] Habría ecualizado más, habría decorado un poco más el sonido. Las baterías de A Dramatic Turn of Events solas suenan increíbles, como realmente sonaban en la sala. Pero cuando agregas toda la banda ya no está tan bien; el sonido debe ser claro y fuerte a la vez, de otra manera no se escucha porque hay muchas pistas de guitarra y de teclados. En medio de todo eso el sonido de la batería la hace parecer una máquina. Igual el disco me gusta.


Personalmente, pienso que el problema no es exclusivo de A Dramatic Turn of Events; es más, para mí en Dream Theater esta situación se agrava considerablemente. Aún así, también interesantes son sus declaraciones sobre la composición y grabación del disco homónimo, estrenado hace ya un año, ya que Mangini no pierde la oportunidad de meter la puntilla a la forma de trabajar de su predecesor, Mike Portnoy:

Trabajar en este disco fue muy distinto al caso de A Dramatic Turn of Events, porque estuve ahí desde el principio. Como compositor hago las cosas de manera diferente a Portnoy. Por ejemplo, puedo componer una canción completa, todos los instrumentos, de principio a fin. Eso me permite estar en silencio cuando es necesario; Mike en cambio, estaba siempre muy metido en todo. Yo me quedo mucho tiempo en silencio, no siento la necesidad de siempre decir o hacer algo. Si los muchachos están desarrollando buenas ideas no quiero molestarlos. Ser capaz de componer una canción entera por mi mismo me hace sentir seguro, no necesito meterme todo el tiempo. Creo que es importante, deja a los demás pensar en paz.


No niego que Mangini tenga razón en el fondo del asunto, pero la manera de expresarlo no me parece la más acertada, desde luego. Al igual que en su día criticamos a Portnoy por sus comentarios fuera de lugar, en esta ocasión nos toca darle un severo tirón de orejas al actual batería de Dream Theater, que hasta la fecha había tenido una actitud de lo más caballerosa y respetable, más allá de que nos gustase más o menos su forma de tocar.




link: https://www.youtube.com/watch?v=gOgwDNYpNIA


FIN DEL POST.

SALUDOS.-
+1
0
0
0No comments yet