Check the new version here

Popular channels

Manolo y el regreso de Loco Mía

El fundador del extravagante grupo español adelanta cómo será su regreso a los escenarios porteños



Terciopelo, zapatos puntiagudos, enormes hombreras, abanicos y melodías pegadizas impregnadas de Ibiza lanzaron a la fama a Loco Mia, un grupo compuesto por cuatro hombres amantes de la música y la moda que no le temían a la ambigüedad. Sin embargo, tras la explosión de popularidad -que se sintió muy fuerte por estas tierras a comienzos de los 90-, el cuarteto de toreros glam se disolvió repentinamente. ¿El motivo? Un juicio por los derechos sobre el nombre que dejó en punto muerto a la banda conformada por Manolo Arjona, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas.

Tras varios años de silencio, erráticas carreras solistas y fallidos regresos, Manolo decidió que era momento de volver a intentarlo. Así, el miembro fundador de la agrupación española se puso en contacto con sus ex compañeros de ruta, pero ninguno de ellos demostró demasiado interés en sumarse a la aventura. Él, en cambio, quiso seguir adelante, y llevó a cabo un exhaustivo casting para dar con los tres integrantes faltantes; así, la versión 2011 de la emblemática banda -que incluye a Ricky Arenas, Ferry Frías, Félix Montás y el propio Arjona- regresó a los escenarios. Entre ellos, claro, los escenarios argentinos, esos mismos que habían celebrado su romántica extravagancia dos décadas atrás.

"Volvimos a tocar en Buenos Aires hace dos años, en el marco de la Bizarren Miusik Parti. Fue un gran reencuentro", aseguró a Personajes.tv Manolo, el artífice de este regreso en busca de la gloria de Loco Mia.

-¿Cómo recordás esa vuelta a los escenarios argentinos?


-Bueno, Loco Mia siempre tuvo mucha aceptación en toda Latinoamérica, y también en la Argentina. En su momento, la banda supo tener un gran número de seguidores, eran masa. Hay que decir que se notó la diferencia, estuvimos en un escenario más chico y ya no se escucharon tantos alaridos entre la platea como sucedía veinte años atrás (risas). También es cierto que casi no tuvimos promoción en televisión o en radio. Ahora volvemos para hacer tres shows, nuevamente en la Bizarren, el 17, 18 y 25 de octubre, y estamos muy felices.

-¿Sentís este regreso como una revancha, tras quedarse sin banda en pleno momento de éxito?


-No como una revancha, simplemente tenía ganas de volver. El grupo de separó en 1993 y, aunque nunca me bajé del escenario porque siempre me mantuve haciendo trabajos artísticos, no quería quedarme con la "espinita" de saber qué podría pasar con Loco Mia después de tanto tiempo. Todo queda en manos del público, como siempre.

-¿Por que tus ex compañeros no quisieron sumarse a este regreso?

-Bueno, cada uno ha tomado su camino, algunos dentro de la música y otros en trabajos más "formales", por decirlo de alguna manera. No sentían ganas de volver a subirse a esta locura, pero me alentaron a que lo hiciera si así lo sentía. Y entonces pensé: "¿Por qué no hacerlo con otras personas?".

-¿Seguís en contacto con ellos?


-¡Claro! Tenemos una gran amistad, nos juntamos cada tanto a cenar y a recordar viejas épocas.

-¿Y cómo fue recibido este nuevo Loco Mia en España?


-La verdad es que va muy bien. Nos encontramos en plena promoción de nuestro último trabajo discográfico, Imperium. Debo decir que al regresar experimenté un poco de miedo, especialmente porque entendía que el público iba a añorar a los integrantes originales en un primer momento. Pero la recepción no ha podido ser mejor, aún cuando este es un momento muy difícil para los artistas en España, por la crisis que atraviesa el país...


link: http://www.youtube.com/watch?v=QH5TMIqJsXE


-¿El disco ya fue editado en Latinoamérica?


-Por el momento, sólo en Colombia. Estamos buscando quién distribuya el material en la Argentina y en los demás países del continente.

-¿Por qué creés que Loco Mia se convirtió en un fenómeno mundial a comienzos de los 90?

-Creo que porque representábamos algo diferente, atrevido, que mezclaba una imagen muy fuerte con música bailable. Esa fue la fórmula, desde mi punto de vista.

-¿Quién se encarga de mantener la cuestión estética vigente dentro de la banda?

-Apenas volvimos, una diseñador madrileño nos ayudó mucho, pero soy yo quien se encarga de mantener vivo el espíritu.

-¿Seguís manteniendo la vida alocada de aquella época?

-¡No! Ya tengo 48 años, por lo que se me haría imposible llevar la misma vida que hacía a los 20. Hoy por hoy, me gusta la fiesta pero la disfruto a otro nivel, mucho más tranquilo.

-¿Cuál fue la situación más extraña que viviste durante los años de gloria de Loco Mia?

-Fueron muchas (risas). Una vez, una fan me encerró en la habitación del hotel en el que estábamos parando. Fue muy raro, porque en un momento sentí pánico, no sabía cuál era su intención. Bueno, en realidad era predecible qué era lo que quería de mí (risas). ¡Son cosas que pasan! Luego mis compañeros me rescataron.

-¿Es cierto que, en sus comienzos. fueron teloneros de David Bowie?

-Sí, claro, fue un gran honor. Bowie nos había visto en Ibiza, poco antes de que grabáramos nuestro primer disco. Y le gustó mucho el concepto Loco Mia, tanto que nos invitó a abrir sus shows durante las presentaciones que hizo en Barcelona y en Madrid, en 1990.

-¿Sos nostálgico?

-No, estoy sumamente orgulloso de muchas cosas que viví, pero me gusta mi presente.

0
0
0
0No comments yet