About Taringa!

Popular channels

Mapa líderes de África con mas tiempo en el poder

Mapa del día: los líderes de África en el poder desde hace más años



Hay una imagen acerca de que la democratización es inevitable, que todos los países avanzan hacia ella. Pero no parece muy democrático que un mandatario se eternice en el poder durante décadas, más allá de mejoras sociales que eventualmente puedan introducir.

Hay jefes de Estado conocidos por sus largas estadías en los gobierno. Los modelos cubano y chino han sido frecuentemente criticados por ello. Pero hay otros casos menos populares. Muchos de esos están en África, algo que salta a la luz cuando cae un dictador tras olas de protestas o ataques de las potencias.

Hace unos años ocurrió en países como Libia, donde cayó Muamar Gaddafi tras 42 años en el poder, o Egipto, país en el que renunció Hosni Mubarak presionado luego de 29 años en el poder.

En el continente más pobre del mundo persisten aún muchos mandatarios aferrados hace largos años al poder. El caso de Burkina Faso salió a la luz en los últimos días, luego de que Blaise Compaore, que estaba en el poder desde hacía 27 años y quería postularse para un quinto mandato, dejara el cargo. Por ello habrá elecciones en 90 días.


Pero hay otros. El primer mandatario de Zimbawe es Robert Mugabe y gobierna desde 1980. Primero con el título de primer ministro y desde 1987 con el de presidente. El de Guinea Ecuatorial es Teodoro Obiang y es jefe de Estado desde el golpe de Estado de 1979. Desde este mismo año gobierna Angola el presidente José Eduardo dos Santos. Paul Biya ocupa ese mismo cargo desde 1982, pero en Camerún. Lo interesante y llamativo de este último caso es que se trata de un hombre formado, que se graduó en Relaciones Internacionales en Sciences Po (Instituto de Ciencias Políticas de París) en 1961. La lista es más larga todavía en África.

No es sorprendente que muchos de estos mandatarios estén sospechados en casos de corrupción, casos incluso mucho peores que los existentes, por ejemplo, en los países latinoamericanos. Pero su caída suele ocurrir cuando estos episodios se combinan con sus graves crisis económicas y fiscales, a la vez que movimientos sociales a favor de una apertura democrática y una comunidad internacional que deja de ser cómplice.

Llegado estos momentos, la buena noticia es que se puede producir una apertura hacia una mayor democratización. La mala es que la democracia no se implanta de la nada y, a menudo, se producen regresiones hacia gobiernos autoritarios. El caso de Egipto puede ser un ejemplo de ello.
0No comments yet
      GIF