Check the new version here

Popular channels

Mapuches armados atacan un refugio de montaña en los Andes



Mapuches armados atacan un refugio de montaña en los Andes






Un autodenominado "Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu" se ha atribuido este lunes el ataque e incendio del refugio andino "Juan Javier Neumeyer" en reivindicación de la pretendida posesión por los indígenas de esos territorios ubicados en las estribaciones de la cordillera de los Andes y 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

El atentado se produjo justamente el domingo 12 de octubre, el día que se ha conmemorado la llegada de Cristóbal Colón a América, día denominado en España como Fiesta Nacional y en Argentina como Día de la Diversidad Cultural desde que se anuló por ley el nombre Día de la Raza. Este lunes es puente en el país por dicha conmemoración.

Entre seis y siete hombres armados y encapuchados se presentaron en el refugio de montaña Neumeyer, ubicado en el valle del Challuaco, en medio de un paisaje paradisíaco de picos nevados, bosques, y lagos. Y a continuación redujeron a punta de pistolas al guardia forestal y a su esposa, a los que inmovilizaron y ataron a un árbol. Después, los delincuentes procedieron a rociar con combustible el refugio, utilizado por montañistas y paseantes durante todo el año, y le prendieron fuego. También incendiaron los galpones y los vehículos para remover el hielo y la nieve de la carretera. Todo quedó absolutamente destruido, incluido cohiues y lengas, árboles típicos de la zona.

El refugio Neumeyer había sido construido en 1971 por el español Manolo Puente Blanco, y desde la década de los 80, permanecía abierto todo el año. Ofrecía comida, alojamiento, y sanitarios a los montañistas y paseantes. El grupo emitió más tarde un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación. "Fuera wingka (no mapuche usurpador) capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo", expresaron los atacantes.

Lo que queda del pueblo mapuche (gente de la tierra) habita en el sur de Chile y suroeste de Argentina. En el pasado se enfrentó a los conquistadores españoles en la guerra de la Araucanía. Durante el siglo XIX los Estados chileno y argentino emprendieron sendas campañas militares de reducción y dominio, las llamadas Pacificación de la Araucania y Guerra del Desierto.

En forma periódica, tanto en Chile como en Argentina, aparecen grupos de mapuches, desarmados, que rechazan al "hombre blanco" y reivindican la posesión de tierras. La semana pasada uno de ellos bloqueó por unas horas el acceso al yacimiento "Vaca Muerta", considerado el mayor reservorio de gas y petróleo no convencional de Latinoamérica.



0
0
0
0No comments yet