Check the new version here

Popular channels

Marcha por presos políticos de la era K

Doble acción de reclamo de familiares de presos políticos de los K



Hoy lunes 10/11, a las 11:30, los hijos y nietos de los imputados en causas de Lesa Humanidad de todo el país se autoconvocarán en el Palacio de Tribunales (Talcahuano 550, Ciudad de Buenos Aires), "para reclamar que se les restituyan a sus familiares los derechos que el Estado argentino les viola." En tanto, las esposas de quienes son, evidentemente, presos políticos de la Administración K se instalarán desde las 10:00 en la afueras del Cenáculo donde se llevara a cabo la Conferencia Episcopal, en Pilar.



A las 10:00, esposas de los detenidos por delitos de supuesta Lesa Humanidad se instalarán nen la afueras del Cenáculo, donde se llevara a cabo la Conferencia Episcopal (la conferencia comienza a las 16:00).

Las esposas llevarán pancartas con consignas varias respecto del silencio y la actitud de la Iglesia Católica Apostólica Romana acerca de los sucesos de los '70. Eran tiempos en los que un militar precisaba profesar, obligatoriamente, la religión católica, y había sacerdotes presentes en cada unidad militar a través de las vicarías castrenses.

Las esposas informan que ya han entregado tanto al papa Francisco como a los obispos que particparán de la Conferencia Episcopal, todo el material disponible acerca de la violación de los derechos humanos y de los derechos judiciales de los detenidos.

También se les han entregado a los obispos cartas enviadas por los detenidos, desde los distintos penales del pais, reclamando un pronunciamiento por la Concordia Nacional.

Es más: al comienzo de la Conferencia Episcopal, como demostración de su compromiso con la Iglesia Católica, las mujeres presentes rezarán el Rosario en la sede católica en Pilar, llamada La Montonera.

En Tribunales


Mientras tanto, y por 2da. vez, en el Palacio de Tribunales reclamarán "por la restitución de los derechos que el Estado argentino les viola", los integrantes de la agrupación Hijos y Nietos de Presos Políticos.

Ellos afirman: "Los llamamos presos políticos no porque estén presos por sus ideas, sino porque quienes violan sistemáticamente la Constitución y los Tratados Internacionales para encerrar a nuestros padres y abuelos, negándoles sus derechos elementales, buscan el rédito político. Ellos están
presos por razones políticas."



También explican que "estos detenidos reciben un trato diferencial y discriminatorio, con respecto a cualquier otro detenido. Para que haya condena en un Proceso Penal la responsabilidad del imputado en el hecho puntual debe ser probada “más allá de toda duda razonable” con prueba “clara, precisa e irrefutable”. En el caso de nuestros familiares los magistrados justifican sus condenas porque los acusados “deberían haber sabido lo que pasaba”; o se sostiene la culpabilidad apelando a la figura de “participes necesarios”. En los juicios comunes, con pruebas y testimonios del mismo año del juicio, tan solo alrededor del 30% de los imputados son condenados, en nuestro caso, con la prueba más fresca a 40 años del hecho, cerca del 95%."

Por último: "De los 30 artículos plasmados en la Declaración universal de los derechos humanospodemos atestiguar que se violan dieciséis. La voluntad, que se comprueba en los procesos por delitos de lesa humanidad, implica un costo inmenso para nuestra sociedad. No hablamos únicamente del costo económico, equivalente a 4 veces el costo de Futbol para Todos, sino del costo institucional y cívico que significa salirse del marco del Estado de Derecho. Quizás el más grave de todos sea el costo histórico, el costo de la verdad. Porque en estos más de 10 años de juicios no se consiguió una sola verdad que no hubiese surgido ya en el informe de la Conadep o en el Juicio a las Juntas."

0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New