Check the new version here

Popular channels

Marcó del Pont: el ahorro en dólares es "desestabilizador"



La ex presidente del Banco Central criticó la apertura del cepo y dijo que los argentinos deberán definir si convalidan la fuga de capitales. Frigerio la contradijo



Mercedes Marcó del Pont volvió a mostrar fuertes diferencias con las decisiones que adoptó el Banco Central luego de su renuncia. Durante una exposición en el Congreso de Economía del Consejo de Ciencias Económicas, la economista criticó la apertura del cepo y calificó el ahorro en dólares como "un factor desestabilizador".

"Si queremos avanzar en un proceso de industrialización vamos a tener que administrar la insuficiencia de dólares. Los argentinos tendrán que debatir si siguen convalidando la fuga de capitales rumbo a un colchón, una caja fuerte o una cuenta en el exterior", analizó.

Marcó del Pont es señalada como una de las mentoras del cepo cambiario que el Gobierno impuso en 2011 para defender las reservas del Banco Central. Tras su salida de la entidad monetaria, el Poder Ejecutivo dispuso una apertura gradual a las restricciones para que los argentinos pudieran comprar una cantidad limitada de dólares por mes para tenencia personal. La iniciativa estuvo acompañada por una devaluación del peso y una fuerte dispersión de precios.

"El problema es la política monetaria y cambiaria y no la inflación. Nos equivocamos si creemos que es el problema central. La inflación está directamente relacionada con los procesos devaluatorios. Cuando se habla de devaluación es inconsistente hablar al mismo tiempo de inflación baja", aseguró Marcó del Pont.



En el mismo encuentro se presentó el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. El economista cercano a Mauricio Macri y aportó una mirada opuesta. Dijo que el próximo Presidente deberá eliminar las restricciones cambiarias, recuperar el acceso al crédito internacional, resolver los problemas comerciales y recuperar las estadísticas". Frigerio es uno de los dirigentes que suena como posible compañero de fórmula del líder del PRO.

Desde que se flexibilizó el cepo, en enero de 2014, el Banco Central vendió más de u$s5.000 millones. De esa cantidad, u$s3.000 millones se adquirieron en 2014 (11 meses y cinco días de enero) y u$s2.057 millones en cuatro meses y seis días del presente año. En consecuencia, el promedio mensual de ventas a minoristas en lo que va de 2015 supera al del año pasado en cerca de un 85 por ciento.



0
0
0
0
0No comments yet