Check the new version here

Popular channels

Maria Juana cabeza a cabeza con Mirtha

María Juana, la más anciana del país
La mujer nació en 1898 cuando la Argentina era gobernada por Julio Argentino Roca. Esta misionera logró el record en nuestro país luego de cumplir ¡117 años!




María Juana Martínez, quien cumplió 117 años días atrás, se convirtió en la persona más longeva del país. El documento de la misionera indica que nació en 1898, cuando Julio Argentino Roca iniciaba su segundo mandato como presidente de la Nación.
“Ella siempre fue muy sana. Se alimenta con poroto, mandioca y casi no tomaba remedios, sólo algunas vitaminas”, contó su bisnieta Julia, de 26 años, quien reconoció que desde hace meses “no está pasando un buen momento de salud”, ya que no ve y dejó de caminar, por lo que usa una silla de ruedas.
María Juana fue una de las primeras parteras de la ciudad más oriental del país, Bernardo de Irigoyen, cuando todavía era un paraje rural fronterizo con Brasil, donde habría nacido. Hoy sigue viviendo allí, en el periférico barrio de Vista Alegre, junto a uno de sus ocho hijos, María Cecilia, de 88 años.
El año pasado, su humilde casa de madera recibió una serie de mejoras por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, luego de que sus vecinos se movilizaran en su nombre. También le otorgaron una pensión. Se juntaron fondos para hacerle un baño y los alumnos de un colegio de la zona le hicieron la instalación eléctrica. A su vez, la comuna hizo un mural en su honor y el Senado la reconoció como la persona más longeva del país, tal como se desprende del censo realizado en 2010.
“La verdad es que muchos vecinos la quieren, preguntan por ella y siempre están pendientes de que le falte algo”, se orgulleció Julia, y recordó la frase que su bisabuela suele repetir: “Parece que la muerte se olvidó de mí”.
0No comments yet