Check the new version here

Popular channels

Mariachi Diamond cambia de rumbo




De los 30 años que tiene, Javier Alejandro lleva 23 de ellos haciendo música y los últimos cuatro como gerente propietario de Mariachi Diamante.

Pero en este último tiempo su idea es hacer las cosas de una manera diferente y en ese afán ha decidido abandonar –pero no del todo– el género y el nombre Mariachi para conservar sólo el Diamante.

Todo eso en el entendido de que su manera de hacer música, al igual que él, están en constante transformación y prueba de ello es su último disco, publicado el año pasado, que justamente se denomina “Evolución”.



Los inicios

“Hemos salido al mercado con una canción que titulaba ‘Recuerdos de amor’ y que nos ha traído muchísimos lauros, muchas recompensas”, cuenta Javier Alejandro Torrico Sanabria sobre los inicios de Mariachi Diamante.

Con este grupo, uno de los más grandes y completos del país, Torrico ha fusionado baladas con mariachi. Ha hecho “mamboche”, una mezcla de mambo y mariachi; también ha mezclado bachata con mariachi y entre sus últimas producciones ha logrado fusionar mariachi con folklore boliviano, grabando con Ch’ila Jatun el tema “No me quería”.

“Otra de las grandes canciones que tenemos es ‘Quieres ser mi amante’ con los Bybys, una canción que está sonando en México”.

En los años que tiene Mariachi Diamante ha grabado siete discos y ha recibido este año dos distinciones. Una otorgada por el Gobierno Municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía de Cultura, por su eximia trayectoria y el desarrollo del acervo patrimonial. La segunda de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Brigada de Asambleístas, “por el enriquecimiento de nuestro patrimonio musical, artístico y cultural; por su desprendimiento social y altruismo al apoyar actos en beneficio de la población y por el encumbramiento del nombre de nuestro país”.

El 3 de julio próximo Diamante lanzará en Estados Unidos el disco “Nosotros”, que incluye la canción con los Bybys y otra con Ana Bárbara. Este mismo disco estará en Bolivia a fin de año e incluirá un tema que el grupo grabará con Los Auténticos Decadentes.

“Con Los Decadentes vamos a grabar en noviembre, con ellos ya tuvimos una presentación el año pasado, en julio, en Sucre. Estuvimos cantando en el escenario y ha sido un evento muy particular ya que recibimos la invitación para ir a Buenos Aires y hacer la canción con ellos”, dice Javier Alejandro.

“Nació como Mariachi Diamante –rememora– y con el paso del tiempo, en estos cuatro años, se ha dado la idea de quitar el nombre de Mariachi y ahora es Diamante Latin Pop”.

Torrico Sanabaria hace énfasis en que la nueva identidad de su banda la convierte en la única en Bolivia y Sudamérica que tiene estilo de mariachi.

“Ésta es la característica que ahora tiene Diamante porque si seguimos como mariachi la gente va querer pagar 350 bolivianos la hora. Lamentablemente ya no le dan el valor, el mariachi está muy mal visto”, asegura.

“Yo siempre veo en las noticias: ‘un mariachi fue encontrado borracho’. El género de mariachi está muy degenerado y queremos cambiar pero, no obstante, no dejamos de tener el traje mexicano”.




Cuatro años de éxito

La clave para que Mariachi Diamante haya conseguido tantos logros, depende de varios factores.

“Gracias a Dios, en cuatro años, lo único que nos ha llevado adelante ha sido la innovación en cuanto a uniformes, tipo de show, el manejo del juego escénico, los contactos, el trabajar por todo Bolivia”, asegura Javier Alejandro.

Gracias al tour nacional que hicieron el año pasado para presentar su disco “Evolución”, Mariachi Diamante ha estado en los nueve departamentos del país y “en cada departamento hemos tratado de cubrir de cuatro a cinco poblaciones. Hemos conocido mucho de Bolivia”.

Internacionalmente, este 2014 Diamante comenzó viajando en febrero a Lima (Perú), para concretar un dúo con Los Hermanos Yaipen. El 3 de agosto partirá a Estados Unidos para cantar en la fiesta boliviana en el Boulevard Park y el 23 de septiembre inicia una gira debut en Europa, con seis presentaciones, en tres semanas, en Madrid, Barcelona, Bérgamo, Génova, Suiza y Suecia.



DIVERSIDAD DE GÉNEROS Y ÓPERA POP

Hace 23 años en el colegio Carrillo, Javier Alejandro –a invitación de su profesor de música– cantó en una hora cívica y desde entonces no ha parado. Ha sido parte de varios grupos de mariachi y música folklórica en Cochabamba. Ha vivido en Estados Unidos, donde ha compartido el escenario con Pedro Fernández y Alejandro Fernández, y consiguió el título de Cheff Profesional. También ha estado en México, para ver de cerca como debe ser un mariachi.

Por la mixtura de géneros musicales que cultiva, a Javier Alejandro le ha sido muy difícil conseguir gente para su grupo ahora compuesto por 18 personas: 12 músicos, cuatro bailarinas y dos productores. “Por ejemplo, tengo cinco músicos de mariachi, un par de folkloristas, dos tropicales”. Un show de Diamante, que dura unos 55 minutos, cuesta entre 500 y 1.000 dólares americanos. Además, Torrico tiene Sacrum, un proyecto de ópera pop que se presenta solamente una vez al año.

Fin del Post

















0
0
0
0
0No comments yet