Check the new version here

Popular channels

Marihuana durante el embarazo afectaría el cerebro del bebé

EL ESTUDIO REALIZADO EN SUECIA ADVIERTE DE LOS PELIGROS DEL CONSUMO DE MARIHUANA DURANTE EL EMBARAZO PARA EL FETO. 




Un estudio realizado en Suecia muestra que el consumo de marihuana durante el embarazo puede afectar el desarrollo del cerebro del bebé dentro del útero. El elemento que genera el efecto psicoactivo puede interferir en el establecimiento de conexiones celulares cerebrales del no nacido. Entre los efectos que se manifiestan luego del embarazo podrían presentarse deficiencias neuroconductuales y cognitivas permanentes.


Los investigadores de la División de Neurobiología Molecular del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska de Suecia realizaron un estudio con ratones y tejido cerebral de fetos humanos. El resultado arrojó que es eltetrahidrocarbocannabinol (THC), el ingrediente activo de la marihuana, el que daña el cerebro.


 

EL TETRAHIDROCARBOCANNABINOL ES LA SUSTANCIA DE LA MARIHUANA QUE IMPACTA EN  LA CONSTITUCIÓN DE LAS REDES NERVIOSAS CEREBRALES. FOTO: INTERNET
 


El THC obstaculiza la adecuada formación de conexiones entre las células nerviosas de la corteza cerebral, zona donde ocurren procesos neurológicos importantes como el desarrollo del pensamiento y la formación de recuerdos.


Los efectos de la exposición prenatal a la marihuana podrían generar daños que perdurarían hasta la edad adulta. Podría hacer el cerebro más propenso al consumo de marihuana o a desarrollar enfermedades neuropsiquiátricas.


Para el estudio, publicado en The EMBO Journal, el equipo de especialistas probaron los efectos de la marihuana en tres tipos de experimentos. Analizaron el crecimiento de las células del cerebro de ratones expuestos al THC, hicieron lo mismo con fetos de ratones a los que se les inyectó THC dentro del vientre de sus madres, y examinaron cerebros de fetos humanos abortados, cuyas madres habían consumido marihuana durante el embarazo.
 

EL CONSUMO DE MARIHUANA DURANTE EL EMBARAZO DISMINUYE LOS NIVELES DE LA PROTEÍNA GANGLIO CERVICAL SUPERIOR 10. FOTO: EMBO
 
Los investigadores detectaron niveles bajos de ganglio cervical superior 10 (SCG10), una proteína propia de las células nerviosas fundamental para conectar las células cerebrales, tanto en fetos de ratones como de humanos expuestos al THC. Esto sugiere que la exposición a la marihuana tiene un impacto directo en el cerebro de individuos en desarrollo fetal.
Si bien aún no se ha explicado cual es el efecto de la marihuana en el cerebro a nivel molecular, parece ser que el cerebro es muy sensible al THC durante su desarrollo temprano (cuando las neuronas están desarrollando conexiones).
0
0
0
0
0No comments yet