Check the new version here

Popular channels

Mario Bidegain: “Mejoraron sistemas de alerta climáti...


Uruguay.- El meteorólogo y consultivo especialista del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain, expresó que durante los últimos días, los fenómenos meteorológicos se encuentran  sustentados en una "tendencia global de calentamiento de la atmósfera".
Bidegain agregó que "el calentamiento se evidencia en las capas bajas de la atmósfera y revela repercusiones significativas sobre los fenómenos extremos", explicó.
En este sentido, el portal web del diario El Observador de Uruguay describió que, al incrementar la temperatura se propaga la humedad de la atmósfera y este fenómeno propicia a que las nubes posean mayor energía. Esto conjetura una mayor energía en los fenómenos como las precipitaciones. El meteorólogo certificó que desde que se ha dado esta modificación en los eventos naturales, "se han reformado  y perfeccionado los sistemas de alerta temprano".
Temporal dejó lesionados en la localidad de Melo
Recientemente, cuando aún regía una advertencia amarilla del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por tormentas en la nación uruguaya, fuertes vientos indujeron que más de veinte casas quedaran sin techo y al menos cinco ciudadanos resistieran lesiones leves en la localidad de Melo, Cerro Largo.
Posteriormente y según reseña el mencionado diario, el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae),  actualizó la advertencia y  la extendió a alerta naranja en todo el territorio de la nación.
El Sistema Nacional de Emergencia  uruguayo no había reportado individuos desplazados, que tuvieran que ser evacuadas por las jurisdicciones o decidieran auto-evacuarse, pero sí habían admitido denuncias de más de cien familias que no tenían servicio eléctrico. La información fue “preparatoria”, pues el evento era “muy nuevo”, según reveló a El Observador el representante del Sinae, Fernando Traversa.
Por otro lado, el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, expuso al mencionado medio de comunicación que habían numerosos arbustos y columnas caídas, algunas de ellas con cabos de la electricidad. El Sinae se encontraba en constante comunicación con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de la región de Cerro Largo para renovar la información. Las autoridades eligieron no apreciar valoraciones del evento, debido a que no se conocía puntualmente la velocidad de los vientos.
Dentro de los lesionados se halló un matrimonio al que se le desplomó una pared, sin causarles heridas graves.
0No comments yet
      GIF
      New