Check the new version here

Popular channels

Marte tiene uno de los barrancos más grandes del sistema



Imponente depresión en el Planeta Rojo tiene una antigüedad de entre 3.800 a 4.100 millones de años, y se formó tras el impacto de un gran asteroide.

En las tierras altas del sur del planeta Marte existe una de las mayores cuencas de impacto del Sistema Solar: se llama Hellas Planitia, su diámetro es de dos mil 300 kilómetros y tiene más de siete de profundidad.



Se piensa que esta imponente depresión tiene una antigüedad de entre tres mil 800 y cuatro mil 100 millones de años, y que se formó tras el impacto de un gran asteroide. Con el paso del tiempo, Hellas ha sido el centro de los efectos de la erosión del viento, el hielo, el agua y la actividad volcánica.

El fondo de esta gran cuenca está salpicado de cráteres de impacto, dos de los cuales ocupan el centro de la fotografía que acompaña esta nota, tomada por la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), el 17 de diciembre del 2013. La resolución espacial es de 15 metros por píxel.

Estos dos cráteres se encuentran en la parte más profunda y más occidental de Hellas, y normalmente no se pueden observar con tanta claridad, ya que el fondo de la cuenca suele estar cubierto por nubes de polvo. De hecho, toda esta región parece estar sepultada bajo una espesa capa de polvo.

El mayor de estos dos cráteres tiene unos 25 kilómetros de diámetro. En esta imagen se puede apreciar un flujo de materia que discurre desde la esquina superior izquierda de la fotografía hasta desembocar dentro del cráter. Observando con atención el área que rodea al montículo redondeado de su interior se pueden distinguir interesantes texturas resultado de este flujo.

Esta correntada también ha dejado su huella fuera de los cráteres, se puede ver en la parte superior izquierda del centro de la imagen. Las marcas en el terreno indican que la materia fluyó desde el borde del cráter más grande hasta el interior del pequeño cráter situado a su izquierda.

Muchas de las formaciones en Hellas Planitia podrían ser el resultado de la acción del hielo y de los glaciares.

Por ejemplo, en primer plano y alrededor del borde del cráter se distingue un patrón poligonal en el terreno asociado con la presencia de agua; esta textura aparece cuando un terreno húmedo y poroso se congela.

En las zonas más profundas de la cuenca la presión atmosférica es un 89 por ciento superior a su valor en la superficie de Marte, por lo que esta región todavía podría presentar condiciones favorables para la presencia de agua. Las imágenes radar tomadas por la sonda MRO de la NASA sugieren que algunos de los cráteres de Hellas podrían albergar glaciares de varios cientos de metros de espesor, ocultos bajo espesas capas de polvo.

0
0
0
0No comments yet