Check the new version here

Popular channels

Martín Lousteau: "Nos falta claridad en UNEN, hasta ahora...

BIENVENIDOS A MI VIRGOCRAP







Martín Lousteau: "Nos falta claridad en UNEN, hasta ahora no tenemos propuestas"



El diputado evitó definir si será candidato a jefe de gobierno y trazó un diagnóstico duro sobre su espacio; dice que no se sumará a Pro







Martín Lousteau deriva la presión. Dice que no va a definir (al menos en público) si será o no candidato a jefe de gobierno hasta que Mauricio Macri no les ponga fecha a las elecciones porteñas, es decir, que decida si serán desdobladas o si las unificará con las nacionales, lo que requiere un cambio en la ley. Sin embargo, también él esquiva las definiciones. En una entrevista con LA NACION dijo que el escenario electoral es "confuso", y que, hasta ahora, el Frente Amplio-UNEN no "transmitió lo que representa" ni "tiene propuestas".

-¿Cómo ve el escenario un año antes de las elecciones?

-Confuso. Tenés un candidato oficialista que no es muy oficialista y un candidato que, si bien ganó en la provincia de Buenos Aires, no tiene candidatos en el resto del país y los va a buscar. A Pro le pasa algo parecido: tiene buen anclaje en Capital, pero no tiene candidatos en otros lugares. Y tenés a UNEN, que tiene, por ahora, cinco candidatos.

-¿Cómo explica la buena imagen de Cristina Kirchner?

-Hay un punto de partida no menor, que es la crisis de 2001, cuyos efectos están frescos en la memoria. La salida de la crisis fue muy buena. El otro elemento es que el kirchnerismo dio algunas batallas que a un porcentaje no menor de la población le parecen válidas. Puso el dedo sobre muchas cosas importantes, pero como ese dedo viene siempre sucio de otras intenciones, infecta lo que toca.

-¿Como cuáles?

-La estatización de YPF y las AFJP, la ley de medios, la democratización de la Justicia, la ley de hidrocarburos. Son batallas importantes pero, en general, el kirchnerismo tiene segundas intenciones. Una parte de la sociedad mira las segundas intenciones y otra mira sólo las batallas.

-¿Cuál es su balance de los primeros meses del frente UNEN?

-Me parece que por ahora no cumplió con el rol que para mí debería tener. Tendría que haber aportado y aportar claridad al panorama confuso que describí antes.

-¿Por qué no lo hizo?

-Porque para poder aportar claridad tiene que poder discutir internamente y transmitir qué es lo que representa.

-¿No es entregar terreno seguir teniendo cinco candidatos frente a tres candidatos únicos?

-Todavía no está claro. Con cinco candidatos presidenciales tenés una desventaja desde el punto de vista de la comunicación. Pero la fortaleza del frente UNEN es que tiene candidatos en todos lados y que hay dos espacios intentando abrevar en esa fortaleza.

-¿Por qué se instaló que son los radicales los que salen a buscar a Macri o a Massa?

-Porque puede ser que para la sociedad sea más fácil decir: "Éste es el candidato". Hay otra parte que son errores nuestros.

-¿Cuáles?

-El frente UNEN no está aportando claridad respecto de sus propuestas. No estamos diciendo qué es lo que representamos.

-Algunos creen que así como está el frente no llega a fin de año, que hay que aclarar alianzas y achicar la oferta. ¿Qué opina?

-Lo primero que hay que hacer es depurar las propuestas, eso va a depurar candidatos. Porque hasta ahora no tenemos propuestas.

-¿Qué opina de los acercamientos a Massa y Macri?

-Que agregan confusión.

-¿Cómo se resuelve la tensión entre los acuerdos provinciales y el armado nacional?

-Transmitiendo una idea clara de qué es lo que representa UNEN.

-¿Qué opina de la insistencia de Carrió en el acuerdo con Pro?

-Carrió es una parte importantísima de UNEN. Entiendo que haya gente que diga que Carrió tiende al exabrupto o que tiene gestos exagerados. A veces habla con franqueza brutal, pero eso es un aporte.

-¿Coincide con ella en que hay que sumar al macrismo?

-Tengo muy buena relación con algunos sectores del macrismo y muchas diferencias con otros. Lo importante es que el sistema se "reequilibre". No me parecería positivo que hubiera dos candidatos del PJ en el ballottage. Estoy seguro de que al día siguiente funcionan con la misma lógica.

-Carrió y Michetti no descartaron unas PASO conjuntas en la ciudad. ¿Estaría de acuerdo?

-UNEN en la ciudad va a competir y convivir con Pro.

-¿Va a ser candidato a jefe de gobierno?

-No lo decidí todavía.

-¿Por qué no lo decidió?

-Hace un año me eligieron y, al revés que otros candidatos que no pasan por el Congreso, tengo mucha tarea en el Congreso. Segundo, soy parte de un espacio colectivo y todavía no sé dónde puedo hacer el mayor aporte. Sí tengo más vocación de gestión que legislativa.

-¿No es su indefinición una forma de aportar a la confusión?

-Es que no se sabe cuándo son las elecciones [porteñas]. Eso es lo que agrega confusión: que Pro está especulando con la fecha. Pro dice que hay que cumplir con la ley, por ejemplo, cuando Griesa falla. Pero acá está especulando con cuándo le conviene la elección.

-¿Usted no aportaría claridad diciendo si va a ser o no candidato?

-Que Macri decida. Que deje de especular en función de su interés presidencial y decida, y entonces UNEN va a decidir. Que aporten claridad los que tienen responsabilidad institucional.

-¿Integraría una fórmula de Pro?

-No. Nosotros vamos a competir con Pro.


FIN DEL POST
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New