Canales populares

Más controles de la AFIP sobre el fútbol

Los contratos de jugadores que se celebren a partir del 1º de mayo de 2015, “podrán conceder derechos económicos únicamente a un club o al jugador profesional involucrado”, sin que participen representantes.




En concordancia con que anunció la FIFA a principio de este mes, la AFIP también dispuso que ni empresarios ni grupos inversores puedan ser dueños de los pases de los futbolistas a partir del 1º de mayo de 2015. El ente recaudador informó que dispuso que los contratos de jugadores de fútbol que se celebren a partir de esa fecha "podrán conceder derechos económicos únicamente a un club o al jugador profesional involucrado".

Así lo estableció a través de una resolución general publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del administrador federal, Ricardo Echegaray.
Según ese texto, los sujetos -clubes o jugadores- obligados a actuar como agentes de información y, en su caso, de retención, deberán tener en cuenta que los contratos "podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado".

Además, el organismo aclaró que, a los fines del control, se efectuarán cruces informáticos con la información referida a los contratos vigentes al 30 de abril de 2015, que la "Fédération Internationale de Football Association" (FIFA) tenga registrados en el Sistema de Correlación de transferencias (TMS).

La AFIP justificó esta medida al recordar que la FIFA "modificó el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, con lo cual a partir del 1º de mayo de 2015, ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero (hombre de negocio del fútbol ) el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes". "Consecuentemente con esto, los contratos que se celebren a partir del 1º de mayo de 2015, inclusive, podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado", añadió.

Asimismo, resaltó que "esta Administración Federal ha implementado importantes medidas de control y regímenes de información, a los fines de transparentar la operatoria de los
hombres de negocios del fútbol , fortaleciendo las finanzas de los clubes de fútbol y asegurando el fin social que estos cumplen para los ciudadanos". En ese sentido, subrayó que a partir de un mayor control de la actividad, "se ha detectado el desarrollo de planificaciones fiscales nocivas, relacionadas con las transferencias y/o cesiones de derechos económicos de jugadores de fútbol profesional".

A todo esto se conoció que a través de un novedoso fideicomiso privado y con el respaldo de Jorge Griffa, el mayor cazatalentos de la Argentina, los fanáticos del fútbol tendrán la posibilidad de invertir en las futuras estrellas del deporte, de entre 18 y 24 años, que se desempeñan en los clubes locales.

La consultora FIRST lanzó esta noticia, denominada "GRIFFA 2016", que tiene el ticket mínimo para ingresar en 50.000 dólares, pero que puede utilizarse en pesos argentinos y al valor del tipo de cambio oficial, tal como lo establece la ley actual.
Este Fideicomiso, según aclararon a la agencia Noticias Argentinas, no se ve afectado por la reciente resolución de la AFIP, respecto a la prohibición para que, salvo clubes o los propios jugadores, sean dueños de sus derechos económicos.
0
0
0
0No hay comentarios