Check the new version here

Popular channels

Mas corrupcion del socialismo siglo XXI

Cuatro dirigentes indigenistas denunciados por corrupción en Bolivia

Cuatro dirigentes indigenistas fueron denunciados este martes por supuestas irregularidades en la administración del Fondo Indígena en Bolivia. Este martes autoridades de la provincia (municipio) Larecaja, al norte de La Paz, presentarán otra denuncia contra uno de esos funcionarios y otro más por presunto desfalco y traspaso de más de dos millones de bolivianos a sus cuentas personales.




Eduardo León, abogado del diputado opositor Rafael Quispe, acusó el lunes de haber cometido irregularidades al interior del Fondo Indígena al ex senador del MAS Fidel Surco, a la dirigente oficialista Leonila Zurita, a Rosenda Santa María, mano derecha de Felipa Huanca, y a Fernando Choque, dirigente de Federación Departamental de Campesinos de La Paz.

León presentó una demanda judicial contra aquellos funcionarios y agregó que este martes autoridades de la provincia (municipio) Larecaja, al norte de La Paz, presentarán otra denuncia contra Rosenda Santa María y una contra Felipa Huanca por presunto desfalco y traspaso de más de dos millones de bolivianos a sus cuentas personales.

En el caso de Choque, León señaló: "hemos denunciado ante la Fiscalía que ha desviado recursos pero ahora aparece también como beneficiado de un proyecto en el municipio de Luribay y Sapahaqui con alrededor de un millón de bolivianos".

Asimismo informó que desde mañana el diputado Rafael Quispe instalará una huelga de hambre en la Fiscalía exigiendo que se le tomen declaraciones por esta pérdida millonaria del Fondo Indígena.

La Contraloría General del Estado (CGE) emitió un reporte en el que se evidenció un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena por la existencia de 153 proyectos fantasma.

Indigenismo debilitado

La derrota sufrida por el MAS semanas atrás dio paso en Bolivia por primera vez en muchos años a nuevos dirigentes emergentes. "La Paz le dio la espalda al MAS, aunque en el departamento se perciba aún la influencia del partido si se considera que más del 80 por ciento de los votos fue a favor de candidatos indigenistas o de esa genealogía política", dijo el analista Gonzalo Mendieta. El columnista Pablo Stefanoni coincidió en que "el MAS perdió todo en La Paz, (hasta) la alcaldía de El Alto, 'la ciudad aymara rebelde' y la gobernación del departamento que antes ganaba hasta con el Pato Donald de candidato".

El partido de Evo Morales fue incuestionablemente superado por la centroderechista Unidad Nacional (UN), que convirtió a Soledad Chapetón en la primera mujer alcaldesa de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia con 848.452 habitantes. "En el caso de El Alto, el candidato del MAS y actual alcalde Edgar Patana era un político pésimo: acusado de ineficiencia y corrupción. Soledad Chapetón venía creciendo desde 2010 y cosechó el inconformismo, el fastidio con una dirigencia entongada al aparato de la alcaldía y las ansias de cambio y de progreso de la ciudad", según Stefanoni.

Dijo que "habrá que ver si los liderazgos emergentes, como Luis Revilla en La Paz y Rodrigo Paz (elegido alcalde de Tarija e hijo del presidente Jaime Paz Zamora) dan para proyectar nuevas figuras de la oposición". También precisó que "Morales sostiene su liderazgo personal pero no puede endosar su fortaleza a sus candidatos. Y la oposición es todavía, aunque fortalecida en estas elecciones, un conjunto de islotes". Otro analista, Franz Rafael Barríos, advirtió que "al oficialismo le debería preocupar la captación de eventuales nuevos líderes que no existían bajo la sombra de Evo, y que tengan «algo» de peso específico".


0
0
0
0No comments yet