Check the new version here

Popular channels

Más críticas a Sanz por querer derogar las leyes K

Más críticas a Sanz por querer derogar las leyes K

El precandidato radical Ernesto Sanz dijo que cuando sea presidente va a derogar todas las leyes del kirchnerismo. No tuvo mucho respaldo, pero sí muchos palos por la idea.



Luego de que el senador radical Ernesto Sanz amenazara con "revisar, derogar y anular" varias de las leyes insignia de la última década, dirigentes, funcionarios y legisladores del oficialismo salieron ayer a responderle con dureza y advirtieron que deberá responder ante los ciudadanos que defenderán los derechos ganados, según publicó Tiempo Argentino.

La polémica comenzó con un reportaje al senador y candidato presidencial publicado en la edición del viernes del diario Ámbito Financiero. Allí, Sanz reconoció que el Grupo Clarín tiene una posición dominante, y adelantó que si fuera presidente pondría "en funcionamiento el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia y aplicaría la ley en toda y cada una de las actividades y en todos y cada uno de los rubros en los que haya situaciones de dominio". Sin embargo, esas declaraciones contradijeron el mensaje que, horas antes, había dejado en el reportaje que le hicieron en el programa Código Político de TN, donde había advertido que revisaría "la adecuación forzada" del multimedios a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "Si nosotros llegamos a ser gobierno, este tema de la adecuación forzosa y todas las otras (leyes) que van saliendo de forma antinatural, como el Código Civil, como la Ley de Autoabastecimiento que es autoritaria e inconstitucional, como la Ley de Hidrocarburos que va en contra de los intereses del país y del federalismo… Todas esas cosas las vamos a revisar, las vamos a derogar, las vamos a anular y vamos a volver a la normalidad institucional en un país que está enfermo de anormalidad", aseguró Sanz, con una visión sanitarista y organicista de la política y la sociedad.

Esta misma posición fue esgrimida el miércoles por el socialista Hermes Binner, y el macrista Pablo Tonelli, quienes se pronunciaron a favor de derogar o, en su defecto, revisar, todas las leyes sancionadas en los últimos años

El primero en responderle fue el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. "No me extrañan las consideraciones de la oposición. En definitiva, son empleados de grupos mediáticos concentrados o monopólicos", sostuvo en el marco de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. "Pretenden volver atrás no solo con esas medidas, lo harán con todas las medidas", advirtió y enumeró: "Quieren regresar al sistema de capitalización de las AFJP, destruir la industria nacional y el sistema previsional para eliminar la Asignación Universal por Hijo (AUH), para excluir a los sistemas de inclusión social. No lo dicen, pero lo piensan y lo van a ejecutar."

Después, varios dirigentes de La Cámpora retomaron la cuestión. El diputado Eduardo "Wado" de Pedro cuestionó desde su cuenta de Twitter las declaraciones del senador."Llamativa manera de entender la democracia tiene el Senador Sanz que propone derogar la voluntad del pueblo expresada en las urnas", denunció. En varios mensajes, le preguntó al presidente de la UCR qué explicaciones les daría a los más de 2,3 millones de nuevos jubilados, a las víctimas del Terrorismo de Estado, a las 9300 parejas que se casaron con el matrimonio igualitario y al millón de pymes, si deroga la estatización de las AFJP, la nulidad de las leyes de impunidad, el matrimonio igualitario o la nueva ley de abastecimiento. Varios usuarios y seguidores del radical, salieron a replicarle a De Pedro que, en verdad, Sanz apoyó alguna de esas medidas como la Ley de Matrimonio Igualitario en el Congreso. Unas horas más tarde, el senador se encargó de responderle, también vía Twitter: "Tranquilo @wadodecorrido los que ganaron derechos los van a conservar; ahora, los que ganaron impunidad con ustedes, créeme que no. Palabra."

El diputado y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, insistió: "No se entienden sus exabruptos. La entrevista que dio anoche sonaba guionada, se veía un candidato a presidente muy temeroso. ¡Si ese hombre quiere ser presidente qué nos espera a los argentinos!". Después, en línea con aquel razonamiento que usó la presidenta cuando pidió discutir con los titulares y no con los suplentes, desafió al CEO de Clarín: "¿Por qué no aparece Magnetto y se propone como candidato a presidente a ver cuántos votos saca?".

"Se trata de una expresión antidemocrática; porque todas las leyes que pretenden derogar fueron votadas con mayoría en ambas cámaras", advirtió –desde otra óptica– la presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio y lo calificó como "gerente de los intereses económicos". "Como militante eso me da mucha vergüenza. Si fuera radical, me daría vergüenza, si fuera socialista me muero y si fuera peronista –por el peronismo disidente– me descompongo, del solo hecho de pensar que lo que digo es música para los oídos del G6 y Clarín", aseveró y consideró que las declaraciones apuntan a "tranquilizar a Jorge Lanata".

Las expresiones del senador radical encendieron uno de los clivajes que usará el Frente para la Victoria durante la campaña presidencial: polemizar con el resto de los espacios políticos sobre cuál será el destino de las políticas insignias del kirchnerismo en caso de que gane un partido de la oposición. Atento, el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, se sumó a las críticas a Sanz pero con una óptica más amplia: "Lo que dice Sanz, es la muestra de lo que piensan los candidatos del pasado. Quieren sepultar todos los programas de inclusión y leyes a favor de la democratización y el libre acceso a la cultura, al deporte y a la información que benefician a millones de argentinos, destruyendo la base social que se ha construido en estos 11 años. Sueñan con volver al país de unos pocos. El sueño de ellos es la pesadilla del pueblo."

El viernes, cuando arreciaban las críticas a Sanz la solitaria voz del secretario de políticas publicas del Comité Nacional de la UCR, Walter Ceballos, se alzó en respaldo al titular del partido. "Nos parece preocupante que el oficialismo tilde de antidemocrático a un candidato presidencial (por Ernesto Sanz) porque diga en su propuesta que va a revisar algunas leyes, siempre desde la constitución de una nueva mayoría otorgada por el pueblo con su voto", expresó.
0
0
0
0No comments yet