About Taringa!

Popular channels

Más críticas en el debate por la tarifa del subte




No te olvides de Comentar y Recomendar en:
Ante cualquier duda, no dudes en mandar
Si te gustan Mis Post publicados Seguime


Más críticas que apoyos en el debate por la tarifa del subte




Con más de cinco horas de debate y cruces arrancó la audiencia pública por el aumento del subte. Hablaron 70 de los casi 250 inscriptos y se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9. Los discursos, de cinco minutos cada uno, no cambiarán una decisión que el Gobierno porteño ya tomó: a mediados de mes, el viaje pasará a costar $ 3,50.

En el Teatro San Martín ayer hubo un despliegue inusual de la Policía Metropolitana. A las 10, los militantes del MST y el Partido Obrero desplegaron en la vereda carteles que decían “No al boletazo”, “Defendamos lo público” y “No al pacto PRO-K”, y llegaron a cortar tres carriles de Corrientes.

Pasadas las 11, cuando quedó claro que las 566 butacas de la sala Martín Coronado alcanzarían para todos, dejaron ingresar a al público. La Metropolitana siguió en guardia: se rumoreaba que vendrían provocadores de La Cámpora. Nada pasó. En cambio, apareció la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo y un par de militantes con gorras y globos de “Clarín miente”. A las 11.50, cuando el titular del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Lisandro Ferrali, dio inicio a la audiencia, Colombo pidió un receso “para poder escuchar el discurso de Cristina en el Congreso”. No le hicieron caso.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó que el principal motivo del aumento era la inflación, que “tuvo un impacto en los costos de explotación del servicio de $ 250 millones por año”. También afirmó que la Ciudad seguirá subsidiando el 45% del costo del pasaje con el aporte del Tesoro porteño. “Nuestra prioridad es invertir para mejorar la seguridad del sistema ”, dijo. Y cargó contra la política ferroviaria nacional. “El usuario estuvo olvidado en los últimos diez años. Se pensó que se podía canjear tarifas bajas por inseguridad y mal servicio”.

“¿La audiencia es por el transporte ferroviario nacional o por el aumento del subte”, le gritaron. Piccardo dobló la apuesta y acusó a la Nación de “populismo ferroviario”. Después detalló que los $ 400 millones generados por los aumentos dispuestos por la ley de traspaso de subte se usarán para invertir en el sistema.

“Con la Ley de subte votamos financiamiento para obras y para que la tarifa quede donde está ”, recordó el diputado porteño Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular). “No hubo ningún estudio donde se contemplen costos de operación, de mantenimiento, de inversión, cantidad de pasajeros, demanda en horas pico ni frecuencias, para explicar el aumento a 3,50. Este aumento obedece a la visión que Macri tiene para gobernar la Ciudad: prefiere un subte caro pero para pocos”, dijo.

“A este paso, el boleto del subte saldrá a fin de año $ 6 o $ 7 ”, sostuvo Daniel Amoroso (Confianza Pública). “La tarifa alta del subte empujará a miles y miles de pasajeros al colectivo”, evaluó Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur). Mientras, Marcelo Ramal, del Partido Obrero denunció: “El Gobierno nacional permitió este traspaso y este tarifazo. La dio poderes ilimitados a Macri para aumentar el subte y después el boleto de colectivo va a subir”.

Hubo apoyos. “Acompaño la actualización de la tarifa, porque con la inflación hay que invertir en infraestructura, que es seguridad”, dijo Karina Conde, que se presentó como “una ciudadana”. Como ella, varios vecinos hablaron a favor del aumento, pero recibieron abucheos y acusaciones de ser infiltrados del PRO. Pasadas las 17, se pasó al cuarto intermedio. Luego, los legisladores opositores anunciaron que el martes tratarán un proyecto para que no aumente el subte hasta que se haga una auditoría.








0No comments yet