Check the new version here

Popular channels

Mas De 138,528 Peruanos Viven En Chile

¿Cuántos peruanos viven en Chile?

Esta es una interrogante que se escucha en las más simples conversaciones tanto de peruanos como chilenos; pero ¿realmente se conocen cuántos residen aquí? Tanto autoridades como medios de comunicación manejan esta cifra a veces a su antojo o desfasadas, generando confusión o interpretaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

Para conocer las cantidades exactas, “Contigo Perú” consultó con el Departamento de Extranjería y Migración, órgano de gobierno encargado de contabilizar y fiscalizar tanto el ingreso, las residencias y las salidas de todos los extranjeros, administrando de esta forma un catastro que entrega los datos correctos que tienen relación con los residentes.

Esta oficina, a cargo de la señora Carmen Gloria Daneri, es además la facultada para otorgar las visas y permisos de residencia a toda la comunidad foránea, por lo que también nos informó de la situación migratoria de los miles de peruanos y peruanos que radican en Chile.

¿Cuál es la cifra actual de peruanos residentes en Chile?

Se estima que el total de ciudadanos peruanos residentes en Chile es de 138.525 personas, que equivale al 37,5% del total de extranjeros residentes en Chile.

¿En qué ciudades se concentran y qué porcentaje tiene cada una?

La ciudad que tiene más ciudadanos peruanos es Santiago, seguido de la Región de Tarapacá, Antofagasta y Arica.

¿Es posible conocer qué porcentaje de mujeres?

57,1% de los residentes de origen peruano son de sexo femenino, mientras que el restante 42,9% son de sexo masculino

¿Qué porcentaje se encuentra en situación regular?

La migración de origen peruano se encuentra mayoritariamente en condición migratoria regular. Del total de inmigrantes residentes en Chile se estima que alrededor del 7% se encuentra en condición migratoria irregular. En el caso específico de los ciudadanos de origen peruano, más del 86% se encuentra con sus permisos de residencia vigentes.

¿Existe alguna novedad respecto a los requisitos para la regularización u obtención de visas, tanto temporaria como definitiva?.

No existen definidos procesos especiales de obtención de permisos de residencia temporal o definitiva en Chile. El Gobierno de Chile ha mantenido un política tendiente a facilitar la información que permita el acceso a la residencia a los ciudadanos extranjeros residentes y esta se encuentra disponible para los usuarios tanto en la pagina web institucionalwww.extranjeria.gov.cl como también en las oficinas de extranjería a lo largo del país.


0
0
0
0No comments yet