Check the new version here

Popular channels

Más de $ 200 millones para asfaltar 100 cuadras

Es una licitación de Vialidad Nacional para Río Gallegos. Por el precio elevado, la UCR ya pidió informe al Municipio.




Una licitación de la Dirección de Vialidad Nacional por $ 216.489.537 a favor de Kank y Costilla S.A., empresa de Lázaro Báez, despertó la polémica en Santa Cruz. Se trata de la Licitación Pública Nacional N° 50/14 para la pavimentación de 100 cuadras en Río Gallegos. A raíz del "elevado monto", según denuncia la oposición, la Unión Cívica Radical mandó un pedido de informes al Ejecutivo Municipal requiriendo que se detalle no sólo cuáles son las calles a pavimentar sino también "las características de la infraestructura y cómo se calcula el costo de obra". El requerimiento llegará al Congreso nacional a través del diputado Eduardo Costa y en la Legislatura provincial se pedirá que investigue el convenio el Tribunal de Cuentas.

La obra que se realiza en convenio con la Municipalidad de Río Gallegos y Vialidad Nacional, fue otorgada al único oferente: la constructora Kank y Costilla SA que dirige Martín Báez, hijo del empresario K. El 31 de julio se firmó la adjudicación que tenía un costo inicial de $202 millones, pero se otrogó por $216.489.537 que fue la cotización final de la empresa.

La información se desprende del Acta Apertura del Ministerio de Planificación Federal y en representación de la empresa firmó Miguel Ivanoff, que figura como empleado de Austral Construcciones y anteriormente de Adelmo Biancalani -constructora del grupo Báez en la provincia del Chaco-. Ante la oficialización de la adjudicación de obra, la UCR salió al cruce de la misma denunciando que "con este valor cada cuadra de pavimento estaría costando $2.168.954, por eso nos gustaría saber cuáles son las cuadras incluidas y qué incluye la obra", especifica el pedido de informe que lleva la firma del concejal Antonio Fernández (UCR) y que fue aprobado incluso por sus pares de La Cámpora.

Según explicaron fuentes del rubro a Clarín, la cuadra de pavimento en Santa Cruz promedia los $ 700.000 a $ 800.000. Se toma como base el kilómetro valuado por entidades provinciales sobre obras licitadas recientemente. Si se compara con licitaciones similares pueden observarse disparidad en los costos de obras. Dos ejemplos patagónicos. En Tierra del Fuego, se licitó en enero de este año una obra de 39 cuadras de pavimento que incluía sumideros para desagües, pluviales y enlaces a conductos existentes, por un valor de $ 30.810.999,08. En la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) la licitación 01/2014 detalla que para la pavimentación de 100 cuadras y repavimentación de 15 cuadras, más cordón cuneta en otras 20 cuadras, el costo de obra se fijó en $ 82.696.840,14.

Desde las constructoras de Báez señalan que los valores de obra son más elevados en Santa Cruz "por el costo de la mano de obra en ruta, los fletes de materiales, la suba constante de combustible, el valor del acero, entre otros", explicó una fuente de Austral Construcciones. Pese a las explicaciones que siempre reiteran desde ese holding, hay ejemplos de otras licitaciones en la zona de valores inferiores. Een El Calafate, una obra licitada hace meses que incluye pavimento de 30 cuadras, cloacas, gas y la construcción de 100 viviendas, se cotizó y adjudicó por $ 70 millones. En la ciudad portuaria de San Julián (362 Kilómetros al noreste de Río Gallegos) hace unos meses se licitaron 20 cuadras de pavimento por $ 12.568.952. En Pico Truncado (687 kilómetros al norte de la capital santacruceña) la pavimentación de 25 cuadras costó $ 14.943.375,48. En El Calafate, la licitación de 30 cuadras de pavimento fue adjudicada por $ 18.688.286.

A las sospechas de la UCR por el costo de obra, se suma la realidad actual de la constructora. En junio de este año requirió un préstamo por $ 104.959.900 previo a presentarse a la licitación. Suma en el primer semestre de 2014 cheques sin fondo por $ 195.282,70. La empresa, al igual que otras del holding de Báez, no atraviesa su mejor momento financiero. "No podés acceder a créditos bancarios ni a obras nuevas en muchos casos porque somos un grupo investigado por lavado de dinero", reconoció una persona allegada a Lázaro Báez.

"Una vez más vemos licitaciones a favor de Báez con costos elevadísimos, necesitamos los Precios Cuidados en la obra pública que es donde más vemos la cartelización y los sobreprecios", alertó la diputada Estela Bubola (UCR). Y agregó: "En Santa Cruz hemos denunciado viviendas construidas por el Estado que costaban 300 mil dólares, rutas que no duran ni un año y las vuelven a licitar, obras que no se terminan y ahora estas cuadras de pavimento de más de $ 2 millones cada una, superando cualquier valor actual". Bubola pedirá esta semana que intervenga e investigue el Tribunal de Cuentas la cotización y el monto final de la obra.
0No comments yet