Check the new version here

Popular channels

Más de 70 muertos por incidentes tras un partido en Egipto

Fue durante un enfrentamiento de hinchas en la ciudad de Port Said, donde los fanáticos del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular del país. La mayoría de las víctimas murió por "asfixia y aplastamiento". Son casi mil los heridos




Escenas del comienzo del enfrentamiento



link: http://www.youtube.com/watch?v=vPBiqGJPwtU&feature=player_embedded


Al menos 75 muertos y un número no preciso de heridos, que rondaría los mil, provocó hoy una batalla campal que sostuvieron los hinchas de los clubes Al Masry y Al Ahly, en la ciudad de Port Said, Egipto, una vez finalizado el partido que ambos conjuntos protagonizaron por la fecha 17 de la Liga Premier del fútbol de ese país africano.

De acuerdo a lo revelado por distintas publicaciones árabes y diferentes agencias noticiosas, los cruentos enfrentamientos entre simpatizantes de ambas instituciones se produjeron una vez concluído el partido en el estadio de Port Said, que ganó Al Masry, por 3-1.

El viceministro de Sanidad egipcio, Hesham Sheiha, aseguró que se trata del "mayor desastre en la historia del fútbol de Egipto", mientras el Ejército envió dos helicópteros al estadio para ayudar en las labores de emergencia, informó la Junta militar que gobierna el país desde febrero, cuando una revuelta popular contagiada por la "primavera árabe" derrocó al ex presidente Hosni Mubarak, que estuvo en el poder durante 30 años.

Según lo citado por la cadena árabe de TV Al Jazeera, "muchos de los individuos lesionados son fuerzas de seguridad".

El funcionario manifestó, además, que la mayoría de los muertos se produjeron por "asfixia y aplastamiento". Además, al menos dos futbolistas sufrieron heridas leves.

Una vez concluído el partido, los simpatizantes de Al Masry invadieron el campo de juego para saludar a sus jugadores y perseguir a los visitantes.

Los simpatizantes de Al Ahly, de la ciudad de El Cairo, en tanto, saltaron al campo de juego para defender a sus futbolistas, hecho que originó un cruento enfrentamiento entre las dos hinchadas. "Las fuerzas de seguridad nos abandonaron, no nos protegieron", relató uno de los jugadores del Masry, Mohamed Abou-Treika, en una charla con la televisión del equipo, según reprodujo el diario español El País.

"Un seguidor acaba de morir en el vestuario, delante de mí", añadió el futbolista.

"Esto no es fútbol. Esto es una guerra y la gente está en el medio de ella. No hay movimiento ni seguridad ni ambulancias", expresó Abou Treika.

Otra versión indica que los episodios de violencia estuvieron "premeditados". Es que la hinchada de Al Ahly, más conocida como `Los Diablos Rojos`, se enfrentaba con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde se gestó la revuelta popular.

"Los sucesos de Port Said fueron planificados y son un mensaje de los partidarios del antiguo régimen", afirmó el diputado Esam al Erian en un comunicado publicado en la página web del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), formación política vinculada a los Hermanos Musulmanes, ganadores de la última elección parlamentaria.

Tras los graves incidentes, la Federación de Fútbol de Egipto suspendió "indefinidamente" los partidos de liga de primera división.

Inclusive, el encuentro entre los equipos Zamalek e Ismaily, que empataban 2-2 en El Cairo, no llegó a completarse, una vez que las fuerzas de seguridad tomaron nota de los incidentes en Port Said. Esto generó otros actos de violencia, que fueron más leves, por cierto.

La televisión estatal mostró imágenes con incendios en algunos sectores del estadio en El Cairo, mientras que el locutor relató que hinchas enardecidos del Zamalek se quejaron por la cancelación del partido.

El recién elegido Parlamento egipcio celebrará mañana una sesión extraordinaria para discutir la violencia desatada, que amenaza con tensar más aún la delicada situación social y política por la que atraviesa el país nortafricano.

Los incidentes de Port Said se reflejan en Twitter con las etiquetas #PortSaid y los nombres de los dos equipos cuyos seguidores protagonizaron los incidentes: #Masry #Ahly.

La televisión estatal mostró imágenes con incendios en algunos sectores del estadio en El Cairo, mientras que el locutor relató que hinchas enardecidos del Zamalek se quejaron por la cancelación del partido y que se habían prendido fuego a varias secciones del estadio.


Digamos
0
0
0
0
0No comments yet