Mas de 700 chilenos becados para estudiar en Argentina

Los estudiantes fueron recibidos por el embajador argentino en Chile Ginés González García en su residencia en Santiago.”Con estas acciones estamos ayudando a mejorar un futuro en común”, afirmó el representante.





El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, recibió en su residencia a los más de 700 jóvenes que viajarán a distintas ciudades de Argentina a estudiar carreras de grado en diferentes universidades públicas.
 “Desde el inicio del proceso buscamos que los estudiantes de todas las regiones de Chile puedan participar y acceder a las universidades públicas que tenemos en los diferentes puntos de nuestro país y que son un orgullo por su calidad académica”, afirmó el ex ministro de Salud.

 Durante el marco de la entrega formal de estas becas, el embajador afirmó que “estos intercambios permiten generar lazos profesionales y afectivos permanentes entre jóvenes de ambos países y derribar prejuicios o preconceptos que muchas veces existen respecto de las características o la idiosincrasia de nuestros países”.

 El caso de Chile es de destacar ya que, según datos obrantes en la Cancillería argentina, es el país que registra la mayor cantidad tanto de postulantes como de becas asignados (el año 2010 otorgamos 568) dentro del universo total (1369) de la oferta argentina para estudiantes extranjeros.

 ”El conocimiento recíproco genera además la posibilidad de trabajar en temas o proyectos de interés común, potenciando las capacidades intelectuales y profesionales existentes, lo que redunda en un mayor crecimiento y posibilidades de trabajo en ambos países. Con estas acciones estamos ayudando a mejorar un futuro en común”, agregó el embajador.
 
EL PROCESO DE SELECCIÓN



El sistema prevé que cada Universidad Nacional fije anualmente un cupo de vacantes a ser ocupadas por estudiantes extranjeros, y lo comunique a la Cancillería argentina a fin de ser asignados por países a través de las respectivas Embajadas en el exterior. Cada Embajada realiza la selección y adjudicación de vacantes.



La potencialidad de este régimen es que exime a los estudiantes extranjeros del requisito de convalidación de sus estudios secundarios (medios) y, en el caso de Chile, de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


Para poder postular al cupo universitario se necesita:

1.- Licencia de enseñanza Media y la Concentración de nota de lo cuatro años.
2.- Completar el formulario con foto y presentarlo en la Embajada o Consulado respectivo.          

3- Declaración Jurada ante Notario por parte de las personas que van a apoyar económicamente al estudiante mientras se encuentre cursando los estudios universitarios en la Argentina. 

4.- Copia simple del documento que acredita identidad (RUT) .
5- Certificado de antecedentes penales actualizado.

6- Carta formal dirigida a la autoridad del lugar donde el interesado se presente para postular. En dicha carta deberá exponer los motivos por los cuales tiene la intención de estudiar en la Argentina.

7-  Luego de la inscripción, el interesado deberá realizar una entrevista con la autoridad competente (Autoridad Responsable del Departamento Cultural o Cónsul si no fuera en Santiago) En dicha entrevista se evaluará su desempeño, su presentación personal, sus conocimientos y motivaciones.




DATOS DEL AUTOR:EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA