Check the new version here

Popular channels

Más de 80% cree que gobernadores del PJ deben apoyar a Macri

Más del 80 por ciento de la gente cree que los gobernadores del PJ deben apoyar a Macri


El 57 por ciento dice que los mandatarios provinciales deberían alejarse de Cristina, según una encuesta de Haime.


DyN



Macri con Juan Manzur, gobernador de Tucumán.



Más del 80 por ciento de la gente estima que los gobernadores del PJ deben apoyar a Mauricio Macri en su gestión presidencial. Y no sólo eso, un 57 por ciento de los consultados cree que los mandatarios provinciales deberían incluso alejarse de Cristina Kirchner.



El dato sale de la última encuesta nacional de Hugo Haime, realizada entre el 12 y el 19 de diciembre de 2015, con foco en el nuevo escenario político que encuentra al PRO en el mando del gobierno.

De acuerdo con el sondeo, el corto desempeño del Presidente y su gestión son valorados positivamente por la gente, así como también la dirección por la que lleva al país. Cinco de cada diez entrevistados se manifiestan adherentes al gobierno nacional, dos se consideran opositores y tres no toman posición al respecto.

Luego de la asunción de Macri, el clima social mejoró, sostiene el estudio: la apreciación del estado de ánimo pasó de una marcada negatividad registrada durante los últimos cuatro años a una clara calificación positiva (62%). La percepción es positiva en todos los segmentos sociodemográficos considerados.



El sondeo de Haime ubica a Macri, a María Eugenia Vidal, a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota como los dirigentes mejores posicionados de cara a la consideración de la gente.

Lo de Massa y De la Sota es curioso, porque se trata de dos dirigentes que cruzaron al gobierno kirchnerista y apoyan desde la oposición a Macri, y son los más valorados. El caso del cordobés muestra un balance positivo pero con mayor desconocimiento e indefinición.

Daniel Scioli, en cambio, quedó relegado y corre con desventaja para lo que viene. El ex motonauta exhibe un saldo apenas ligeramente superior a los registros anteriores. Demasiado pegado aún a Cristina, con una imagen pobre, más negativa que positiva e inferior a la de meses previos.

La inasistencia de Cristina a la asunción del nuevo presidente, por otro lado, fue valorada negativamente y adjudicada a la falta de voluntad para hacerlo y no a obstáculos puestos por Macri.



Cinco de cada diez (52%) entrevistados califican como equivocada la dirección por la que ha conducido al país mientras que cuatro (40%) la califican como correcta. En ese sentido, se registran expectativas de superación con respecto a la anterior gestión (seis de cada diez personas consideran que la situación del país en la presidencia de Macri será mejor que con Cristina).



Los gobernadores del peronismo

Nueve de cada diez entrevistados, cerca del 85%, consideran que los gobernadores peronistas deben apoyar la gestión de Macri y sólo uno (9%) piensa que deben ocupar un lugar de oposición.



Tres de cada diez (32%) consultados, en su gran mayoría votantes a Daniel Scioli en las pasadas elecciones, piensan que los dirigentes del PJ deben seguir a Cristina Kirchner, mientras que seis (57%) piensan que deben alejarse de ella. Entre los votantes a Scioli, seis de cada diez prefieren que los dirigentes del PJ la sigan.



Es un dato relevante en momentos en que el peronismo replantea su estrategia política tras perder las elecciones a manos del PRO.



Los problemas del país



La inseguridad se mantiene como el problema con mayor cantidad de referencias en el conjunto nacional (42%) mientras disputan el segundo lugar la desocupación (25%), el narcotráfico (24%) y la inflación (23%), disminuyendo las menciones a la corrupción.



La inseguridad alcanza la mayor cantidad de menciones en las grandes ciudades del interior, la desocupación en el interior del país y las drogas/narcotráfico entre las mujeres.



Sin embargo, luego del incremento de precios observado a partir de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la inflación (54% de menciones) vuelve a ocupar el primer lugar entre los problemas que más afectan a los entrevistados en su vida cotidiana, relegando al segundo lugar a la inseguridad (42%). A distancia los siguen los bajos salarios (24%), la desocupación (17%), las drogas/narcotráfico (14%) y la atención de la salud (13%).
0No comments yet